Publicidad


Publicidad

Víctimas fatales del apocalíptico incendio en Hawái aumenta a 93 personas

Las autoridades alertan que este número puede seguir aumentando, ya que los esfuerzos para identificar a las víctimas solo han comenzado.

 incendio en Hawái aumenta a 93 personas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 13/08/2023 - 15:54 Créditos: Univisión

La tranquila isla de Hawai enfrentó uno de sus desastres más trágicos: un incendio forestal que consumió la histórica localidad de Lahaina, en Maui. La escena apocalíptica mostraba a los equipos de búsqueda y rescate recorriendo las calles, rodeados de estructuras carbonizadas y el cielo oscurecido por el humo denso.

Una impactante fotografía de AP, tomada por Rick Bowmer, capturó a un trabajador de búsqueda y rescate caminando solitario por una de las calles afectadas, una imagen que refleja la desolación y magnitud del desastre.

Con 93 muertes confirmadas hasta la fecha, las autoridades alertan que este número puede seguir aumentando, ya que los esfuerzos para identificar a las víctimas solo han comenzado. 

El jefe de policía de Maui, John Pelletier, señaló la gravedad de la situación, al informar que solo se ha cubierto el 3% de la zona de búsqueda. Con un área afectada de al menos 13 kilómetros cuadrados, Pelletier hizo hincapié en la magnitud de la tragedia: "Está llena de nuestros seres queridos”.

Las escenas desde el epicentro del desastre son desgarradoras. Los trabajadores marcan las casas arrasadas con señales, indicando áreas de búsqueda y marcando las zonas donde se encuentran restos humanos. La intensidad del fuego fue tan extrema que, según Pelletier, “levantamos los restos y se deshacen”. Hasta ahora, solo se han identificado a dos personas entre las víctimas.

A medida que la búsqueda continúa, los perros rastreadores son fundamentales, moviéndose entre los escombros y alertando con sus ladridos la presencia de posibles cuerpos.

El gobernador Josh Green, visiblemente afectado, declaró que este es “el peor desastre natural que haya enfrentado Hawai”. Según sus palabras, la prioridad del gobierno es brindar apoyo a los sobrevivientes, garantizarles alojamiento y atención médica, y posteriormente, centrarse en la reconstrucción. 

La evaluación inicial indica que al menos 2,220 edificios en el oeste de Maui fueron dañados o destruidos, con daños estimados en 6.000 millones de dólares.

Además del incendio en Lahaina, al menos otros dos incendios están activos en Maui. Afortunadamente, no se han reportado víctimas mortales en estos focos, que se encuentran en la zona sureña de Kihei y en las poblaciones de montaña conocidas como el Upcountry. Otro fuego estalló en Kaanapali, aunque ya fue contenido.

El impacto humano de esta tragedia es abrumador. Se estima que hasta 4,500 personas han sido desplazadas y buscan refugio. La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y el Centro de Desastres del Pacífico están colaborando en la respuesta.

La comunidad ha mostrado su espíritu solidario. En la playa de Kaanapali, más de una docena de personas formaron una cadena humana para descargar suministros de un catamarán, demostrando la unión y resiliencia de los habitantes de la isla en estos tiempos difíciles.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas