Publicidad


Publicidad

Venezuela y Guyana anuncian acuerdo que evitará confrontación armada por el Esequibo

No obstante, persisten reservas del presidente guyanés sobre la posición de Nicolás Maduro respecto a la región en conflicto.

Maduro y Irfaan Ali
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 16/12/2023 - 14:12 Créditos: Imagen tomada de El País

En un evento histórico, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, firmaron un acuerdo para evitar una confrontación armada por el territorio de Esequibo. La ceremonia tuvo lugar en San Vicente y las Granadinas, mediada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Comunidad del Caribe (Caricom), con el respaldo de Brasil.

Según la declaración conjunta leída por Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, ambos países acordaron no amenazarse ni utilizar la fuerza directa o indirectamente en ninguna circunstancia, incluyendo disputas territoriales. Además, se comprometieron a resolver cualquier controversia conforme al derecho internacional, incluido el Acuerdo de Ginebra.

La reunión, que se prolongó por dos horas, concluyó con un estrechón de manos entre los presidentes, simbolizando un paso hacia la resolución pacífica de la disputa limítrofe que se reavivó hace una semana.

Guyana, representada por el presidente Ali, defendió en una rueda de prensa posterior su derecho a explotar su "espacio soberano" y anunció que la controversia debería resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), postura que Venezuela desconoce.

Nicolás Maduro, por su parte, celebró la "victoria del diálogo" a su regreso a Venezuela y calificó la reunión como un "paso histórico" para abordar directamente la controversia territorial. Sin embargo, persisten dudas sobre si Maduro cumplirá con lo acordado, especialmente debido a la importancia estratégica y económica del territorio en disputa, donde la petrolera ExxonMobil descubrió grandes yacimientos de crudo en 2015.

Lea también: (Datelles del principio de oportunidad de Day Vásquez)

La tensión entre ambos países llevó a Guyana a llevar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y a establecer contactos con socios militares como Estados Unidos. Ante este escenario, Maduro acusó al presidente Ali de ser "un esclavo" de ExxonMobil.

Para reducir la tensión, la mediación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue crucial. Lula instó a Maduro a evitar medidas unilaterales y llamó al diálogo, programando una reunión de revisión para marzo de 2024, con el objetivo de consolidar el compromiso alcanzado entre Venezuela y Guyana por el Esequibo.

Con 700 kilómetros de límites fronterizos compartidos, la región del Esequibo se mantiene como un punto crítico en la relación entre ambos países, y la comunidad internacional seguirá atenta a los acontecimientos en los próximos meses.

Otras noticias

 

Etiquetas