Publicidad
Publicidad
Venezuela despliega 1.200 militares para garantizar la seguridad en la toma de posesión de Nicolás Maduro
Maduro jurará su cargo el 10 de enero ante el Parlamento controlado por el chavismo. La oposición denuncia fraude electoral y promete nuevas acciones.
El Gobierno venezolano movilizó este sábado 1.200 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en todo el país para garantizar la seguridad de cara a la toma de posesión de Nicolás Maduro, quien jurará su cargo el próximo 10 de enero. Así lo informó el Comando Estratégico Operacional de la FANB (CEO-FANB) a través de un video publicado en sus redes sociales.
El coronel Alexander Granko Arteaga, miembro de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), destacó que el despliegue busca mantener la paz en un contexto de tensiones políticas. "Vamos a garantizar la paz del país, vamos a darle seguridad al pueblo, vamos a garantizar que el 10 de enero se juramente el presidente, el 10 nosotros nos juramentamos con él", declaró.
Maduro, proclamado por su régimen como ganador de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afirmó que asistirá al Parlamento –controlado por el chavismo– para jurar como mandatario reelecto por un periodo de seis años.
Lea también (Escasez de medicamentos para enfermedades respiratorias preocupa a neumólogos en Colombia)
La oposición cuestiona el proceso electoral
La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), rechazó los resultados electorales y calificó los comicios como fraudulentos. Su líder y candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, asegura ser el legítimo vencedor y ha prometido regresar al país para la fecha de la toma de posesión.
Desde su exilio en España, González Urrutia instó a los ciudadanos a movilizarse y asumir "el compromiso de defender el mandato electoral". Sin embargo, su retorno a Venezuela podría ser complejo, ya que enfrenta una orden de captura y una recompensa de 100.000 dólares ofrecida por las autoridades venezolanas para quien facilite su captura.
En una imagen compartida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), González Urrutia es acusado de varios delitos, incluyendo “complicidad en el uso de actos violentos contra la república” e “instigación a la desobediencia de las leyes”.
Otras noticias:
Etiquetas