Publicidad


Publicidad

Venezolanos eligen candidato para enfrentar a Maduro en históricas primarias de la oposición

Las primarias están abiertas a más de 20 millones de electores en todo el país.

María Corina Machado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 22/10/2023 - 08:15 Créditos: Twitter María Corina Machado

En un acontecimiento trascendental para la política venezolana, miles de ciudadanos se dirigen a las urnas este domingo para participar en las primarias de la oposición, un proceso crucial que determinará quién competirá contra el presidente Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales previstas para el segundo semestre de 2024.

El proceso electoral, que busca unir a las fuerzas de la oposición en un frente común, ha logrado que los adversarios del actual mandatario de Venezuela dejen de lado sus diferencias en un esfuerzo por consolidar una opción electoral que podría llevar al país a un cambio político significativo después de 25 años de gobierno bajo la "Revolución Bolivariana", el proyecto socialista liderado por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Diez candidatos compiten en las primarias, siendo la exlegisladora María Corina Machado la favorita según una encuesta realizada a principios de octubre por la firma Delphos con sede en Venezuela. Machado cuenta con un amplio margen de ventaja sobre sus competidores, lo que refleja su liderazgo en las encuestas.

Un hecho destacado en estas primarias es que, a diferencia de lo acostumbrado durante casi dos décadas, el proceso y el conteo de votos serán íntegramente manuales. Los venezolanos han votado en máquinas electrónicas desde 2004, principalmente en las escuelas públicas. Sin embargo, debido a la demora de casi tres meses del organismo electoral en responder a la solicitud de asistencia logística y técnica, y ante la condición de postergar la elección por 28 días impuesta por el gobierno, los organizadores optaron por la autogestión. Utilizarán boletas de papel y han instalado centros de votación en iglesias, escuelas privadas y viviendas, entre otras instalaciones que no dependen de la autorización gubernamental.

Lea también: (Ministro de Ciencias bajo lupa de la Procuraduría por designación irregular de embajador en México)

Esta decisión ha generado un alto nivel de desconfianza en la participación de la autoridad electoral. El Consejo Nacional Electoral, que ha estado integrado por una mayoría oficialista durante más de dos décadas, ha sido acusado por la oposición de ser proclive al gobierno y de fijar las fechas y las condiciones de los comicios según la conveniencia del oficialismo.

Los organizadores de las primarias no han proporcionado una estimación de la participación para este domingo. Sin embargo, debido a la logística y al hecho de que se cuentan con menos de una cuarta parte del número de centros de votación habituales en procesos nacionales, regionales y municipales, se espera que la concurrencia sea afectada. Se han dispuesto 3,100 centros de votación y 5,134 mesas. Además, 397,168 venezolanos residentes en el extranjero tendrán la oportunidad de votar en 80 ciudades de 30 países, ampliando aún más la dimensión de estas históricas primarias de la oposición.

Otras noticias

 

Etiquetas