Publicidad


Publicidad

Colombia tendrá primer corredor de hidrógeno para impulsar sostenibilidad del transporte

Este sector es una fuente significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

corredor de hidrógeno
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 21/10/2023 - 21:52 Créditos: Imagen tomada de Portafolio

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) lanzaron el "Corredor de Hidrógeno: Conduciendo hacia la Sostenibilidad”, una innovadora iniciativa que tiene como objetivo transformar el futuro del transporte en Colombia y desempeñar un papel crucial en el compromiso del país con la sostenibilidad.

Las estadísticas muestran que el transporte contribuye en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia, representando aproximadamente el 12% de las emisiones totales del país, de las cuales el 6% corresponde al transporte de carga.

Karen Peralta, Directora de la Cámara de Hidrógeno ANDI-Naturgas, subrayó que esta iniciativa es un paso importante hacia la descarbonización del país, permitiendo el transporte de mercancías con bajas emisiones. El proyecto incluirá el establecimiento de una red estratégica de estaciones de repostaje de hidrógeno a lo largo de un corredor en Colombia. Esto permitirá a los camiones de hidrógeno llenar sus tanques de manera rápida y eficiente, convirtiendo esta visión en una realidad palpable.

Lea también: (Tasa de inflación no subirá más en lo que queda del año: Minhacienda )

Nueve empresas, incluyendo Ecopetrol, Fanalca, Celsia Fem Energía, Promigas, Linde, Terpel, EPM y TGI, serán las pioneras en el proyecto, contribuyendo a definir los corredores y proponiendo esquemas de financiación que apoyen la adopción de tecnologías avanzadas en el transporte de carga en Colombia.

Peralta añadió que cinco de los siete proyectos piloto de hidrógeno están enfocados en la movilidad, lo que subraya la importancia de ampliar esta iniciativa para abarcar toda la cadena de valor, desde la producción de hidrógeno hasta su uso final. Esto permitirá al país desarrollar cadenas productivas en torno al hidrógeno.

En Colombia, ya se han tomado medidas significativas para avanzar en esta dirección. A principios de 2023, se presentó el primer autobús de hidrógeno ensamblado en el país, con diseño e ingeniería locales. Además, se espera que el esfuerzo en capacitación genere 15,000 empleos en este sector.

Otras noticias

 

Etiquetas