Publicidad


Publicidad

Un año de la invasión Rusa a Ucrania, datos clave del conflicto

Así están las cosas tras la guerra que se inició el 24 febrero de 2022. Más de 18.000 muertos y ocho millones de refugiados.

Nueva cifra muertos Ucrania ONU
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 24/02/2023 - 10:43 Créditos: AFP

Este jueves 24 de febrero, Ucrania conmemora el primer aniversario de la invación de Rusia en el país europeo. Una guerra que ha cobrado la vida 18.955 civiles y más de ocho millones de desplazados, aunque se estima que las cifras puedan ser mayores. 

"Hemos superado muchos calvarios y prevaleceremos", dijo Volodímir Zelensky luego de recibir las visitas de varios presidentes como Joe Biden (Estados Unidos), la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez. 

Estas son algunas cifras que ha dejado la guerra en Ucrania, datos proporcionados por Naciones Unidas con corte el 13 de febrero de 2023.   

  • Desde el inicio de la guerra, 8.087.952 personas han huido de Ucrania y buscado refugio en otros países. La mayoría han migrado hacia Rusia, Polonia y Alemania. 
  • 10.914.000 personas han cambiado de residencia, pero dentro del país, de estas 5.352.000 personas todavía permanecen fuera de sus hogares; y  5.562.000 ya han regresado a su lugar de origen.
  • 59 líderes mundiales se han reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, desde que empezó la guerra. Quien más ha visitado Ucrania es Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia. 
  • Los países han proporcionado un total de €138.530 millones en ayudas. 
  • Estados Unidos ha aportado más de €73.176 millones. 
  • 438 niños han fallecido y hay 854 heridos. 

Lea también (Secretaria de Cultura de Cali hace campaña para que RBD haga un concierto en la ciudad)

Este primer aniversario se da en medio de tensión entre Rusia y Estados Unidos, pues hace unos días el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que suspende por parte de su país el cumplimiento del último tratado de desarme nuclear que existe entre Rusia y Estados Unidos, el START III o Nuevo START, el cual expira en 2026.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, aseguró al respecto: "Nos hemos comprometido a garantizar que Putin fracase en su intento de invadir Ucrania y cuando se dé cuenta de su fracaso, utilizará todos los trucos (...) probablemente amenazará con el uso nuclear". 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas