Publicidad


Publicidad

Ucrania reporta aumentos de los niveles de radiación en Chernóbil

Aseguran que aunque el polvo radioactivo no ha llegado a la capital si podría expandirse hasta países de la Unión Europea, por ahora la zona de exclusión sigue bajo el dominio ruso

aumento radiación Chernobil
Por Luisa Fernanda Peña | Vie, 25/02/2022 - 10:23 Créditos: AP

La agencia nuclear y el Ministerio del Interior de Ucrania alertaron este viernes del aumento en el registro de los niveles de radiación en la planta de energía nuclear de Chernóbil luego de que las fuerzas rusas se apoderaran de la zona de exclusión en medio de la invasión y defensiva militar que se ha desplegado por Rusia en el país desde la madrugada del jueves.

Aunque los expertos de la agencia nuclear estatal no proporcionaron niveles exactos de radiación, pues aseguraron que ahora es "imposible" establecerlo "debido a la ocupación y hostilidades" que se presentan en la zona, sin embargo, la hipótesis preliminar asegura que es por la llegada de armamento y equipo de guerra pesado al lugar que levantan polvo radioactivo en el aire.

Fuerzas militares en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chérnobil, Ucrania / Foto: @askomartin
Fuerzas militares en la zona de exclusión de la planta nuclear de Chérnobil, Ucrania / Foto: @askomartin

"La radiación comienza a aumentar. No es crítico para Kiev por el momento, pero estamos monitoreando", dijo el Ministerio del Interior. El Gobierno ucraniano quiere evitar a toda costa repetir el desastrenuclear nuclear de Chernóbil de 1986. "Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986", dijo el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski tras alertar del ingreso de las tropas rusas a la zona de exclusión. "Esta es una declaración de guerra contra toda Europa", dijo el jefe de Estado.

Planta nuclear de Chérnobil en Prípiat, Ucrania / Foto: Reuters
Planta nuclear de Chérnobil en Prípiat, Ucrania / Foto: Reuters

La planta nuclear de Chérnobil se encuentra a 100 kilómetros de Kiev, la capital ucraniana que ha sido atacada por Rusia en la madrugada del viernes, y alertó que aunque por ahora no ha llegado los niveles de radiación a la ciudad "el polvo nuclear puede propagarse por todo el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea (UE)".

Lea también

 

 

Etiquetas