Publicidad


Publicidad

Tensión en Europa: Polonia, Eslovaquia y Hungría continúan con la prohibición de cereales ucranianos

Los tres países mantienen el bloqueo a pesar del levantamiento de la Unión Europea

Tensión en Europa
Por Juan Sebastián García | Sáb, 16/09/2023 - 19:01 Créditos: France24


Tres naciones del este europeo, Polonia, Eslovaquia y Hungría, han decidido desobedecer las directivas de la Unión Europea, UE, al mantener la prohibición de importaciones de granos provenientes de Ucrania. Esta postura ha despertado tensiones y probablemente cause un enfrentamiento con las autoridades de la UE.

El pasado viernes, la Unión Europea sorprendió con un anuncio: levantaría la medida restrictiva que había impuesto en mayo contra las exportaciones de granos ucranianos a ciertos países del este europeo, incluidos Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia. 

Dicha restricción, establecida originalmente el 2 de mayo, tenía como objetivo proteger a los agricultores de estos países de la posible avalancha de granos ucranianos a precios bajos.

La justificación de la UE para revertir la medida se centró en compromisos por parte de Ucrania para regular las exportaciones y así evitar más perturbaciones en los mercados de los países vecinos. Sin embargo, parece que estas garantías no fueron suficientes para Polonia, Hungría y Eslovaquia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, celebró la noticia, pero la acogida no fue la misma en Polonia. "Continuaremos con la prohibición, pese a la posición de la Unión Europea. Es en el mejor interés de nuestros agricultores", enfatizó el Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

Este sábado, el Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, se expresó en términos similares. Argumentó que los productos agrícolas ucranianos, originalmente destinados para África, estaban saturando los mercados de Europa Central. Orban criticó abiertamente a los funcionarios de la UE, alegando que ignoran una vez más los problemas que enfrentan los agricultores europeos.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura eslovaco comunicó su decisión de mantener la prohibición a través de Facebook, enfatizando la importancia de proteger su mercado interno.

Este escenario se produce en un contexto complicado. La guerra entre Rusia y Ucrania ha impactado en el flujo de granos ucranianos, lo que ha generado preocupaciones en la UE por posibles hambrunas, especialmente en África y Medio Oriente. 

La UE había buscado facilitar la exportación de granos ucranianos a mercados globales, eliminando aranceles, pero este gesto no fue bien recibido por agricultores europeos, quienes sienten que la competencia de cereales a bajos precios les perjudica.

Las diferencias entre la UE y estas tres naciones han intensificado el debate. Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, ha instado a los países a adherirse al nuevo acuerdo y evitar acciones unilaterales. No obstante, la decisión de Polonia, Eslovaquia y Hungría de seguir su propio camino amenaza con complicar aún más las relaciones entre los miembros de la Unión Europea.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas