Publicidad


Publicidad

Talibanes obligan a mujeres afganas a usar burka

Se trata de un decreto que regresa el uso de la prenda luego de décadas. El desacato puede llevar a un hombre de la familia a la cárcel durante tres días.

Talibanes obligan a mujeres afganas a usar el burka
Por LeidyHernandez | Sáb, 07/05/2022 - 12:50 Créditos: Getty Images

Los talibanes ordenaron la obligación del uso de burka en las mujeres afganas. Las mujeres deberán volver a cubrir su cara con un velo islámico en décadas.

Los talibanes que se tomaron el gobierno de Afganistán han decretado el uso en mujeres que de ser incumplido o ignorado, llevaría un miembro masculino de la familia a la cárcel durante tres días.

El decreto fue aprobado por el Ministerio de Prevención del Vicio y Promoción de la Virtud de los talibanes. Se trata, según funcionarios talibanes, de un decreto que funciona como un "consejo".

Incluso expusieron un conjunto específico de pasos graduales para cualquiera que no cumpla:

  • En primera instancia se visitaría su domicilio y se hablaría con el esposo, hermano o padre de la mujer.
  • En la segunda, su tutor varón sería convocado al ministerio.
  • En la tercera, el tutor varón sería llevado a juicio y podría ser encarcelado por tres días.

Importante anotar que en el Corán, libro sagrado del Islam, se expresa que los musulmanes se vistan con modestia. Una interpretación es que los hombres cubran el área desde el ombligo hasta la rodilla.

Mientras las mujeres, se considera que se cubre todo excepto la cara, las manos y los pies cuando están en presencia de hombres con los que no están emparentadas o casadas.

Sin embargo, en medio de polémicas por la cantidad de piel cubierta de las mujeres, se considera la opción del burka que cubre todo el rostro y el cuerpo, dejando solo una pantalla de malla en la parte de los ojos.

Desde el retorno del régimen talibán, Afganistán se ha convertido en el único país del mundo que limita públicamente la educación por género, se ha prohibido a las niñas recibir educación secundaria, se ha disuelto el ministerio de asuntos de la mujer y, en muchos casos, no se ha permitido que las mujeres trabajen.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas