Publicidad


Publicidad

Senadores estadounidenses pidieron a gobiernos no utilizar médicos cubanos

Marco Rubio y Bob Menéndez denunciaron que el personal de salud de Cuba son esclavizados y se enfrentan a malas condiciones para ejercer sus profesiones.

Cuba bandera
Por Laura Cortés Lamilla | Sáb, 18/03/2023 - 10:22 Créditos: Brasil de Fato

Los senadores estadounidenses Marco Rubio y Bob Menéndez enviaron una carta al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en la que están consignadas duras críticas a las misiones internacionales de médicos cubanos en el continente americano

“Le pedimos que inste a los gobiernos de la región a que dejen de utilizar personal médico cubano en sus programas nacionales de salud”, se lee en la comunicación. Los senadores utilizaron como base el Informe Anual sobre Trata de Personas (TIP, por sus siglas en inglés) para argumentar que las "misiones médicas internacionales de Cuba son una forma de trata de personas y esclavitud moderna". 

Ahora, en cuanto a Colombia, Rubio y Menéndez indicaron que el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció una ambiciosa reforma de la salud que incluiría la llegada de médicos cubanos al territorio nacional. 

Lea también (Niño muere incinerado en Malambo, Atlántico)

Los funcionarios denunciaron que el personal médico en Cuba se ve obligado a trabajar en otros países con malos contratos, además de que se enfrentan a que el régimen cubano les confisque los pasaportes, credenciales profesionales, y les amenace si deciden irse del país. “El régimen cubano no solo confisca los pasaportes, las credenciales profesionales y los salarios de las víctimas de estos programas, sino que también amenaza a estos profesionales y sus familias si intentan irse”, se lee en la carta. 

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre de 2022, la ministra de Salud, Carolina Corcho, en entrevista con El Tiempo, aseguró que a Colombia no llegará personal médico de Cuba. “Eso no es cierto. Nosotros tenemos 120.000 médicos, aproximadamente, por supuesto que necesitamos más y las universidades tienen que hacer sus esfuerzos para que puedan formar más médicos, pero con los médicos que tenemos acá, el sistema se puede defender”.

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas