Publicidad


Publicidad

Rishi Sunak nuevo primer ministro británico

El funcionario llega en reemplazo de Liz Truss la cual dimitió de su cargo el pasado 20 de octubre.

Rishi Sunak nuevo primer ministro británico
Por Juan Sebastián García | Lun, 24/10/2022 - 08:29 Créditos: DW

Luego de la renuncia de la primera ministra británica, Liz Truss, se conoció que Rishi Sunak se convertirá en el nuevo “premier” de Reino Unido tras imponerse en la carrera por el liderazgo.

Sunak llega a este importante cargo luego del apoyo de más de la mitad de los diputados conservadores y tras la retirada de último momento de la portavoz parlamentaria Penny Mordaunt.

El exsecretario del Tesoro logró el respaldo de varios compañeros del gabinete de Michael Gove a Priti Patel y a su vez se benefició de la fuga de diputados que habían expresado su apoyo Boris Johnson.

Con esto, Sunak logró llegar al cargo luego del apoyo de miles de militantes del partido por la exministra Truss. El apoyo de los parlamentarios a la candidatura de Sunak evitó el voto final.

Cabe mencionar que Truss se convierte en la primera ministra con menos tiempo en el poder con tan solo 44 días detrás del importante cargo.

Truss, la tercera mujer primera ministra de Gran Bretaña, no logró abarcar la responsabilidad total en el cargo pese a que implementó un plan económico y reemplazó dos puestos claves del gabinete.

 “No puedo cumplir el mandato para el que he sido elegido por el Partido Conservador. Hablé con el rey y le notifiqué que renunciaba”, dijo frente a su residencia y Downing Street la funcionaria británica.

Truss se convirtió en la primera ministra del Reino Unido, luego de Margaret Thatcher, 1979-1990 y Theresa May 2016-2019. De hecho, las exprimeras ministras hacen parte del Partido Conservador.

Le puede interesar:

 

 

 

Etiquetas