Publicidad


Publicidad

Reino Unido enviará buque de guerra a Guyana ante tensión fronteriza con Venezuela

El despliegue del HMS Trent ha generado tensiones adicionales en la región.

buque de guerra británico
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 24/12/2023 - 19:51 Créditos: Imagen tomada de Yahoo Noticias

El Ministerio de Defensa del Reino Unido anunció el despliegue de un buque de guerra frente a las costas de Guyana a finales de este mes, en medio de la creciente disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo. Esta medida sigue a la reciente visita del ministro británico de Asuntos Exteriores a Guyana, donde expresó el respaldo del Reino Unido al país, que es un aliado y antigua colonia británica.

Guyana y Venezuela acordaron a principios de este mes evitar el uso de la fuerza y no intensificar las tensiones en su prolongada disputa territorial. La región en conflicto, el Esequibo, de 160,000 kilómetros cuadrados, ha sido históricamente reconocida como parte de Guyana. Sin embargo, en años recientes, Venezuela ha reavivado sus reclamaciones sobre el territorio y las zonas costeras, especialmente después de descubrimientos significativos de petróleo y gas.

El Reino Unido desplegará el buque patrullero de la Marina Real, HMS Trent, en la región. El comunicado del Ministerio de Defensa no menciona directamente a Venezuela ni hace referencia a la disputa fronteriza, simplemente indicando que la nave visitará Guyana, un aliado regional y socio de la Commonwealth.

Lea también: (Sector inmobiliario en Bogotá proyecta un crecimiento del 10% en ventas para 2024)

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, respondió a la noticia expresando su preocupación por las acciones del Reino Unido. En declaraciones a medios locales, Padrino cuestionó la presencia de un buque de guerra en aguas disputadas y destacó el compromiso de buena vecindad y convivencia pacífica, mencionando un acuerdo reciente entre Venezuela y Guyana en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

Así mismo, Venezuela ha instado a respetar los acuerdos previos para evitar el uso de la fuerza en esta disputa territorial.

Otras noticias

 

Etiquetas