Publicidad


Publicidad

Régimen de Irán dice que Mahsa Amini murió por enfermedad

Tras las protestas por el asesinato de Mahsa Amini han muerto cerca de 40 personas.

Régimen de Irán dice que Mahsa Amini murió por enfermedad
Por Laura Niño | Vie, 07/10/2022 - 06:30 Créditos: EPA

La Organización Forense Iraní anunció el viernes 7 de octubre que "la muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y en órganos vitales", sino por "una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años", según el informe publicado por la televisión estatal.

Irán vive una serie de protestas tras la muerte de Mahsa Amini desde hace tres semanas. Las manifestaciones han sido desde marchas en las calles y en las universidades, hasta quitarse el velo en el espacio público o cortarse el pelo.

Según la Organización de las Naciones Unidas, a policía ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos y cañones de agua.

La televisión estatal iraní afirmó hace más de una semana que 41 personas han fallecido, pero la ONG Irán Human Rights, con base en Oslo, eleva la cifra a 92.

La joves de 22 años Mahsa Amini murió de un infarto el viernes en una comisaria de Teherán, Irán, donde estaba detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien el velo.

Tras su fallecimiento varias mujeres salieron a las calles a protestar. “Mujeres, vida y libertad” entonaron un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini.

¿Por qué se quitan el velo?

El velo es obligatorio en Irán desde la Revolución Islámica liderada en 1979 por el ayatolá Ruholá Jomeiní, quien declaró que sin él las mujeres estaban “desnudas". 

Es decir, a partir de los 7 años, es obligatorio que las mujeres se tapen el cabello, sino se les prohíbe ir a la escuela o trabajar.

Lea también:

 

 

Etiquetas