Publicidad
Publicidad
Red criminal detrás de la jirafa Benito
Modus operandi de una organización de tráfico de especies.
El reciente rescate de Benito, una jirafa de 4 años trasladada desde Ciudad Juárez, Chihuahua, a la ciudad de Puebla, ha desencadenado una conmoción en el ámbito de los derechos de los animales, poniendo al descubierto una perturbadora realidad: el tráfico de fauna silvestre en México.
El tráfico ilegal de vida silvestre, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, se posiciona como la cuarta actividad ilícita más lucrativa para el crimen organizado en todo el mundo, y en México, este fenómeno representa una grave amenaza.
Desde la captura de animales hasta su transporte, pasando por las rutas de traslado, comercialización y posesión ilegal de especies silvestres y sus derivados, este comercio ilícito pone en grave peligro la riqueza de nuestros ecosistemas.
En México, 49 especies nativas se encuentran en riesgo de extinción, algunas de ellas ya han desaparecido por completo. Los animales involucrados en esta actividad ilícita enfrentan condiciones deplorables fuera de su hábitat natural, lo que resulta en daños graves a su salud e incluso la muerte.
Aunque el tráfico ilegal de vida silvestre opera en la clandestinidad, el caso de Benito revela que este comercio se camufla bajo el disfraz de venta y donación. Según el movimiento Salvemos a Benito, esta jirafa, originalmente llamada Pirru en EcoParc Colima, fue trasladada al zoológico Fiesta Safari de Culiacan, Sinaloa, durante un corto período antes de ser "donada" al Parque Central de Cd Juárez, Chihuahua.
Sin embargo, el Acta de Donación de Fauna Silvestre de Fiesta Zafari eximía a la institución de toda responsabilidad una vez entregado el ejemplar al Parque Central. Este hecho arroja luz sobre el caso de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, en la que Eduardo Serio, su propietario, permanece en libertad sin enfrentar consecuencias por el abandono de 177 grandes felinos en un predio del Ajusco.
La activista y miembro de la asociación "Salvemos a Benito," @SoyTuVoz, denuncia la incoherencia entre las declaraciones de Yael Ruiz, ex empleada de Black Jaguar, y las imágenes que publica en sus redes sociales. Estos hechos han desatado un escándalo en línea.
Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, reveló que en el último año el zoológico recibió aproximadamente 300 animales rescatados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en operaciones contra el tráfico de animales. Además, hizo un urgente llamado a las autoridades federales para salvaguardar a las especies y reformar las leyes a fin de prevenir el tráfico ilegal de fauna, especialmente de especies exóticas y en peligro de extinción.
Le puede interesar:
Etiquetas