Publicidad


Publicidad

Reacciones mundiales tras asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro japones

Putin, desde la OTAN y Unión Europea han enviado mensajes de solidaridad. El ex mandatario recibió un impacto en el corazón. Un hombre fue detenido.

Reacciones mundiales tras asesinato de Shinzo Abe, exprimer ministro japones
Por LeidyHernandez | Vie, 08/07/2022 - 07:58 Créditos: @vonderleyen

Tras el asesinato del ex primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se conocen reacciones desde diferentes parte del mundo. Desde la OTAN y la Unión Europea se repudia el asesinato que deja un hombre detenido.

Desde Estados Unidos, el secretario de Estado, Antony Blinken, calificó el asesinato de Abe de “impactante” y “profundamente preocupante”. Tras describir a Abe como un líder de gran visión, el portavoz de la embajada china también se pronunció:

El ex primer ministro Abe contribuyó a mejorar las relaciones entre China y Japón durante su mandato. Expresamos nuestras condolencias por su muerte y enviamos nuestras condolencias a su familia

Desde Rusia, Vladímir Putin envió un telegrama de condolencias a los familiares del ex primer ministro. "Estimada señora Yoko Abe, estimada señora Akie Abe, reciban nuestras profundas condolencias por el fallecimiento de su hijo y marido Shinzo Abe", se lee en el mensaje del mandatario.

 

El presidente francés, Emmanuel Macron también se pronunció. "Japón ha perdido a un gran primer ministro, quien dedicó su vida a su país y trabajó para garantizar el orden en el mundo", manifestó el mandatario.

Boris Johnson, recién primer ministro de Reino Unido que renunció como líder del Partido Conservador, expresó que se trata de "Una noticia increíblemente triste sobre Shinzo Abe".

El primer ministro italiano, Mario Draghi se sumó a los mensajes de condolencias:

Italia está conmocionada por este terrible atentado, que golpea a Japón y al libre debate democrático. Abe fue un gran protagonista de la vida política japonesa e internacional en las últimas décadas, gracias a su espíritu innovador y su visión reformista

Desde la OTAN, el secretario general Jens Stoltenberg, aseguró sentirse "profundamente entristecido" por el "atroz asesinato" del ex primer ministro japonés Shinzo Abe.

"Profundamente entristecido por el atroz asesinato de Shinzo Abe, un defensor de la democracia y mi amigo y colega durante muchos años", escribió el político noruego en su perfil de la red social Twitter.

También los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) expresaron su "conmoción" y "tristeza" por el "brutal" asesinato del ex primer ministro japonés. Por medio de Twitter, la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen expresó:

 

También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel lamentó "profundamente" el fallecimiento del exmandatario y expresó su incomprensión y condolencias por lo sucedido. "Nunca entenderé el brutal asesinato de este gran hombre. Japón, los europeos lloran contigo", escribió.

La presidente de Taiwán, Tsaiing-Wen manifestó que "No sólo la comunidad internacional ha perdido a un importante líder, sino que Taiwán también ha perdido a un importante y cercano amigo". Y agregó:

Tanto Taiwán como Japón son países democráticos con un estado de derecho y nuestro Gobierno condena severamente los actos violentos e ilegales

El presidente de Corea del Sur, Yoonsuk-Yeol "Envío mis condolencias a las afligidas familias y al pueblo japonés que ha perdido al primer ministro y político que ha tenido por más tiempo la historia constitucional de Japón".

 

Mientras que los ministros de Exteriores del G20, reunidos en la isla indonesia de Bali, expresaron su condena al ataque contra el exprimer ministro japonés Shinzo Abe. También desde Australia y Nueva Zelanda se condenó el ataque:

La noticia de que el ex primer ministro Shinzo Abe ha sido tiroteado es impactante: nuestros pensamientos están en estos momentos con su familia y el pueblo de Japón

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, expresó su "conmoción" por el ataque contra Abe, al recordar que el político conservador nipón fue uno de los primeros líderes mundiales que conoció cuando asumió en 2017 las riendas del Ejecutivo de Wellington.

El primer ministro Polaco, Mateusz Morawiecki manifestó por medio de Twitter: "Estoy profundamente conmocionado por la noticia del asesinato de @AbeShinzo". "Mis pensamientos están con la familia de nuestro amigo japonés, quien siempre fue muy amable con Polonia. Que descanse en paz", finalizó.

También le puede interesar:

 

 

Etiquetas