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Queda vetado el nombre de Pablo Escobar como marca en Europa

El Tribunal General de la Unión Europea respalda la decisión de denegar el registro de la marca "Pablo Escobar" en el mercado comunitario, argumentando su asociación con actividades ilícitas.

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Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 17/04/2024 - 11:16 Créditos: humanidades.com

El Tribunal General de la Unión Europea ha ratificado la decisión de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) de denegar el registro de la marca "Pablo Escobar" en el mercado comunitario. La solicitud de registro fue presentada por la empresa puertorriqueña Escobar en septiembre de 2021, con el objetivo de proteger una amplia gama de productos y servicios bajo esa denominación.

¿Por qué negaron el registro de la marca "Pablo Escobar"?

La EUIPO fundamentó su decisión en la percepción del público español, argumentando que el nombre "Pablo Escobar" está estrechamente asociado al narcotráfico y al narcoterrorismo, lo cual lo convierte en contrario al orden público y a las buenas costumbres. Esta percepción se basa en los vínculos históricos entre España y Colombia, país de origen del famoso narcotraficante.

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El Tribunal General de la UE respaldó esta decisión, destacando que se basó en la percepción de los "españoles razonables" y en los valores fundamentales de la Unión Europea. Considera que la marca "Pablo Escobar" sería percibida como contraria a los valores y normas morales en la sociedad española, lo que justifica su denegación de registro.

El nombre "Pablo Escobar" fue rechazado

Además, el Tribunal rechazó la idea de que el nombre "Pablo Escobar" esté protegido por el derecho a la presunción de inocencia, ya que en España se le percibe mayoritariamente como símbolo de delincuencia organizada y responsable de numerosos delitos. Se hace referencia a la trayectoria delictiva de Pablo Escobar como líder del Cartel de Medellín, su participación en el tráfico de drogas a gran escala y su poder criminal, que lo llevó a ser uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.

 

 

 

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