Publicidad


Publicidad

A qué hora inicia y acaba el toque de queda en Ecuador hoy

El decreto ejecutivo suspende derechos fundamentales como la libertad de reunión, la inviolabilidad de domicilio y la correspondencia en el sistema penitenciario.

CRISIS EN ECUADOR
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/01/2024 - 10:39 Créditos: EFE/Fuerzas Armadas de Ecuador

En respuesta a una crisis carcelaria, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, ha declarado un estado de excepción que se extenderá por 60 días. Esta medida extraordinaria busca abordar la situación crítica desencadenada por eventos recientes en el sistema penitenciario del país. El toque de queda, suspendiendo la libertad de tránsito durante seis horas cada noche, es una de las acciones clave adoptadas para restaurar la estabilidad.

Toque de queda y restricciones en Ecuador

Desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., un toque de queda estará en vigor, restringiendo la movilidad en un esfuerzo por mantener la seguridad. Aquellas personas que desafíen esta restricción serán sometidas a la autoridad judicial, reflejando la seriedad con la que el gobierno aborda la situación.

Lea también (Insólito, El Cuartel de las Feas: grupo delictivo que azota a Ecuador)

Excepciones y alcance nacional

A pesar de la rigurosidad del toque de queda, se han establecido excepciones para servicios esenciales, como salud pública, fuerzas de seguridad, servicios de emergencia, diplomáticos y trabajadores de medios de comunicación. La medida afecta a todo el territorio ecuatoriano, incluyendo centros de privación de la libertad, señalando la gravedad del problema a nivel nacional.

El decreto ejecutivo suspende derechos fundamentales como la libertad de reunión, la inviolabilidad de domicilio y la correspondencia en el sistema penitenciario. Se declara como "zona de seguridad" a los centros de privación de la libertad y sus alrededores, permitiendo a las fuerzas del orden realizar requisiciones y controles para mantener el orden y la seguridad.

Fuga y búsqueda alias 'Fito'

La crisis en las cárceles se agrava con la fuga de José Adolfo Macías Salazar, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros'. Con alrededor de 3,000 policías y militares desplegados, se lleva a cabo un operativo de búsqueda para capturar a 'Fito', caracterizado como un delincuente con conexiones peligrosas, posiblemente vinculado a carteles mexicanos. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas