Publicidad


Publicidad

Secretario de Seguridad de Guayaquil confirma 11 muertos por ataques violentos

Las autoridades de Guayaquil han identificado al menos siete grupos delictivos organizados que están detrás de los ataques.

GUAYAQUIL 10 DE ENERO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/01/2024 - 08:20 Créditos: AFP

Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador, se encuentra inmersa en una crisis sin precedentes debido a ataques coordinados por grupos delictivos organizados. Andrés Sandoval, secretario de Seguridad de Guayaquil, confirmó la pérdida de 11 vidas en medio de estos violentos episodios.

La respuesta a esta emergencia se ha convertido en un esfuerzo conjunto entre el municipio de Guayaquil y el gobierno central, trabajando en coordinación para abordar la complejidad de la situación. 

Emergencias falsas y tensión desatada en Ecuador

El martes 9 de enero, se reportaron 1.359 emergencias, muchas de las cuales se basaron en informaciones falsas que circularon en redes sociales, generando un clima de tensión. Amenazas de bomba en centros comerciales y la toma de hospitales intensificaron la gravedad de la situación, exigiendo respuestas inmediatas de las autoridades.

Las autoridades de Guayaquil han identificado al menos siete grupos delictivos organizados que están detrás de los ataques. Este fenómeno, que se arrastra desde hace un tiempo, complica aún más la tarea de contener la violencia en la ciudad.

Lea también (Ola de ataques armados en Guayaquil: ocho muertos y 13 sospechosos arrestados)

"Aquí en el Ecuador, sobre todo en Guayaquil, hay más de siete grupos delictivos organizados. Entonces, aquí la Policía de Orden Público y las fuerzas de armado tienen plenamente identificadas. Es un tema más complicado. No solo es lo que pasó ayer, sino esto ya viene algo de hace un tiempo", indicó  Sandoval en diálogo con Blu Radio. 

Coordinación delictiva desde centros penitenciarios

La presencia del centro penitenciario más grande del país en Guayaquil ha amplificado la coordinación delictiva desde las cárceles, afectando directamente a la ciudad y extendiéndose a nivel nacional.

 Ante la magnitud de la acción violenta de grupos de delincuencia organizada, disturbios en cárceles y la fuga de reos peligrosos, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó un conflicto armado interno a nivel nacional.

La jornada del martes estuvo marcada por actos violentos, con al menos ocho vidas perdidas, la toma temporal de un canal de televisión en Guayaquil, vehículos incendiados y amenazas a diversas instituciones. En respuesta, se informa de al menos 70 detenidos en relación con los disturbios.

 

 

Otras noticias:

 

 

 

Etiquetas