Publicidad


Publicidad

Putin ordena poner en alerta máxima su armamento nuclear

La amenaza nuclear del líder ruso se da tras las sanciones impuestas por miembros de la OTAN como represalia de su invasión a Ucrania

Putin ordena alerta máxima de su armamento nuclear
Por Luisa Fernanda Peña | Dom, 27/02/2022 - 12:18 Créditos: Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó este domingo activar “en modo especial de combate” su arsenal nuclear como respuesta a la nueva ronda de sanciones por miembros de la OTAN como represalia por su invasión a Ucrania decretada desde la madrugada del jueves.

“Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN hacen declaraciones agresivas contra nuestro país. Por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú y al jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, que dispongan las fuerzas de contención del Ejército ruso en un modo especial de servicio de combate”, fue el comunicado de Putin con el que alertó sobre el uso de su armamento nuclear.

De acuerdo con el mandatario ruso, las sanciones impuestas como mecanismo de presión internacional para que detenga la “operación militar especial” con la que ha invadido el territorio ucraniano, son “medidas ilegítimas” contra su país.

Se estima que Rusia cuenta con 6.257 cabezas nucleares / Foto: Getty Images
Se estima que Rusia cuenta con 6.257 cabezas nucleares / Foto: Getty Images

La nueva ronda de sanciones incluyen el bloqueo “selectivo” de bancos rusos en el sistema SWIFT, el congelamiento de los activos del Banco Central de Rusia, y la suspensión de los pasaportes dorados de los oligarcas rusos para realizar operaciones en los mercados occidentales, medidas que afectan drásticamente la economía rusa y el patrimonio de líderes políticos del país.

Como otra medida determinante contra la ofensiva militar de Putin, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado que la UE ha cerrado el espacio aéreo para aviones de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia. Por lo que “no podrán aterrizar, despegar o sobrevolar el territorio de la UE, incluidos los jets privados de los oligarcas”. 

En total son 24 países europeos y Canadá los que ya han interpuesto la sanción, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Polonia, Eslovenia, Bulgaria, República Checa y España.

Mapa países europeos que han cerrado el espacio aéreo a Rusia / Foto: Rtve
Mapa países europeos que han cerrado el espacio aéreo a Rusia / Foto: Rtve

A esto, se suma la sanción impuesta a las cadenas televisas estatales Russia Today y Sputnik, y sus filiales, “ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica y dañina en Europa”, afirmó Von der Leyen.

Por otro lado, también lanzó una amenaza de sanciones “al otro agresor en esta guerra, el régimen de Lukashenko” que “golpearán los sectores más importantes” de Bielorrusia.

Mientras tanto, Rusia y Ucrania acordaron un diálogo de negociación en la frontera con Bielorrusia luego del cuarto día de combate entre tropas rusas y ucranianas tras la invasión de Putin.

Lea también 

 

 

Etiquetas