Publicidad

 
Publicidad

Protestas masivas en Israel: piden liberación de rehenes

Varias ciudades, entre ellas Tel Aviv, Haifa, Cesárea y Jerusalén fueron epicentro de las manifestaciones.

Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 22/06/2024 - 17:59

Decenas de miles de israelíes salieron este sábado a las calles de diversas ciudades del país para expresar su descontento y exigir cambios drásticos en el gobierno liderado por Benjamín Netanyahu. Las manifestaciones se extendieron desde Tel Aviv hasta Haifa, Cesárea y Jerusalén, marcadas por una intensa semana de protestas que incluyeron enfrentamientos violentos, ciudadanos heridos y el uso de cañones de agua por parte de las fuerzas del orden.

En Tel Aviv, rebautizada como la plaza de la Democracia, los manifestantes se congregaron frente al Ministerio de Defensa en la base militar de Kirya. Allí, familiares de los rehenes cautivos en la Franja de Gaza tomaron la palabra, entre ellos Yifat Calderón, prima de Ofer Calderón, quien cuestionó la posibilidad de que el gobierno israelí declare una victoria militar sobre Hamas mientras los rehenes permanecen en cautiverio.

Desde la marcha en Tel Aviv, Dani Elgarat, hermano de Itzik Elgarat, acusó a Netanyahu de priorizar su supervivencia política sobre las vidas de los 116 rehenes aún en manos de Hamas. "Eliges sacrificar las vidas de nuestros seres queridos por tu supervivencia política. Pronto, nos conocerás a todos porque todos nos convertiremos en familias en luto por los rehenes", declaró Elgarat.

Lea también: (Nuevo ataque terrorista en Parque de Robles, en Jamundí)

En Cesárea, cerca de la residencia secundaria de Netanyahu, cientos de manifestantes también expresaron su indignación, culpando al primer ministro por la situación de desprotección que enfrentaron los ciudadanos cercanos a Gaza y exigiendo elecciones anticipadas. Algunos portaban globos con el número 20, en alusión a Naama Levy, una rehén y soldado que aún permanece en cautiverio y cumple hoy 20 años.

El conflicto en Gaza, que estalló hace más de ocho meses, ha dejado a 116 rehenes israelíes cautivos, de los cuales la inteligencia estadounidense estima que solo unos 50 podrían estar con vida. La situación se complica aún más por los recientes enfrentamientos y las negociaciones intermitentes que hasta ahora solo han resultado en la liberación de un grupo limitado de rehenes a cambio de prisioneros palestinos.

Otras noticias

 

Etiquetas