Publicidad
Publicidad
Protestas en contra de la reforma judicial en Israel se intensifican
Algunos ministros y el presidente del país, Isaac Herzog, han pedido detener el proceso legislativo debido al estallido social.
En las últimas horas, se han intensificado las manifestaciones en la ciudad israelí Tel Aviv, luego de que el primer ministro Benjamin Netanyahu despidiera a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por su oposición a la reforma judicial.
En la noche del domingo 26 de marzo, las calles se llenaron de multitudes, que con banderas del país y coreando la palabra "democracia", causaron bloqueos e incendios. Entre tanto, en Jerusalén, cientos de manifestantes rompieron uno de los cordones de seguridad en torno a la residencia del primer ministro y se enfrentaron con la Policía.
Es importante recordar que Gallant estaba de acuerdo con detener la reforma judicial y así lo hizo saber en un discurso que pronunció el pasado sábado 25 de marzo en la noche, mientras Netanyahu se encontraba fuera del país en visita oficial al Reino Unido. Algunos reservistas militares también desaprueban la reforma, por lo que han prometido retirarse del servicio.
Lea también (Segunda Marquetalia reitera su intención de dialogar de paz con el gobierno nacional)
Protestas en Israel🇮🇱 :
— Karin Arcuschin 🇦🇷 Карин Аркушин (@KarinArcus_ok) March 27, 2023
El Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. emitió una declaración: "Estamos muy preocupados por los acontecimientos en Israel y su posible impacto en la preparación para el combate del ejército israelí".
El cónsul general de Israel en Nueva York, pic.twitter.com/f6HiIK7j32
Por su parte, el presidente de Israel, Isaac Herzog, hizo un llamado urgente el primer ministro, Benjamín Netanyahu, a "actuar con responsabilidad y valentía" y detener "de inmediato" el proceso legislativo de la polémica reforma judicial. "Por el bien de la unidad del pueblo de Israel, por el bien de la responsabilidad necesaria, les pido que detengan el proceso legislativo de inmediato", afirmó Herzog en un comunicado.
Así mismo, tres ministros del gobierno israelí, todos ellos miembros del partido de Netanyahu, el Likud, sugirieron que se debería detener la reforma de la legislación judicial.
Ahora, cabe resaltar que la polémica reforma judicial busca otorgar más poder al Ejecutivo, afectando la Justicia e independencia del país. Este proyecto tendría un impacto negativo en la separación de poderes, en la economía y además le daría control de facto al gobierno por encima del comité de selección de jueces.
Otras noticias:
Etiquetas