Publicidad


Publicidad

Procuraduría General de Brasil pide investigar a Bolsonaro por el asalto a los poderes públicos

Un comunicado oficial de la Procuraduría señala que Bolsonaro pudo ser incitador de los hechos violentos ocurridos el pasado 8 de enero.

Bolsonaro fue dado de alta
Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 13/01/2023 - 20:06 Créditos: www.ubo.cl

Este viernes 13 de enero se conoció que la Procuraduría General de la República de Brasil le pidió al Supremo Tribunal Federal que el expresidente Jair Bolsonaro sea incluido en la investigación que se adelanta sobre las personas y los autores de los hechos ocurridos en Brasilia, el pasado domingo 8 de enero, en el que simpatizantes de Bolsonaro invadieron el Congreso y causaron desorden público. 

Un comunicado oficial de la Procuraduría señala que Bolsonaro pudo ser incitador de los hechos violentos, pues el expresidente publicó un video en el que cuestionaba la validez de las elecciones presidenciales, por lo que al parecer “supone una incitación pública a la práctica de un delito”.

Ahora bien, el presidente Lula Da Silva, una vez estuvo al tanto de lo sucedido en Brasilia (pues se encontraba de viaje atendiendo una emergencia climática en la ciudad de Araraquara, en Sao Paulo), no dudó en culpar al expresidente por los hechos. "Hay varios discursos del expresidente animando a ello. Y esto también es responsabilidad suya y de los partidos que le apoyaron". 

Lea también (Alerta por alza de precios y escasez de alimentos por bloqueo en la vía Panamericana)

También es importante recordar que el sobrino de Bolsonaro, Leo Indio, hizo pública en sus redes sociales su participación en las protestas de ese 8 de enero, día en el que se consideró que hubo un golpe de Estado en el vecino país. 

Luego de que se recuperara el control del Congreso y el Tribunal Supremo, cientos de personas fueron capturadas. En total hay siete expedientes abiertos para definir la responsabilidad de los ataques al Palacio del Gobierno, el Congreso Nacional y la Corte Suprema brasileña, todavía queda identificar a los actores, patrocinadores, autores intelectuales, instigadores y autoridades públicas que estuvieron involucradas. 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas