Publicidad


Publicidad

Presidente de Nicaragua pide a Petro plasmar en acuerdo todos los fallos de la frontera marítima

Daniel Ortega aseguró que así como ellos cumplirán con el reciente fallo a favor de Colombia, esperan que este haga lo mismo con la decisión que los benefició en 2012 y les dio soberanía de 75,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Daniel Ortega 1
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 20/07/2023 - 09:31 Créditos: Twitter @ExpePublico

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha enviado un mensaje a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, para plasmar en un acuerdo bilateral los fallos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que delimitaron la frontera marítima entre ambos países en el mar Caribe.

Según la propuesta de Ortega, el acuerdo debe dejar claro que Nicaragua ejerce soberanía sobre los 75,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe que la CIJ le otorgó en noviembre de 2012.

El Gobierno de Nicaragua ha reconocido el fallo como "firme, definitivo y de obligatorio cumplimiento", que estableció que Managua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

Lea también (Nueva versión sobre 'Iván Márquez', estaría vivo y en proceso de recuperación)

La CIJ confirmó los límites marítimos que otorgó en 2012, dando soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina a Colombia, pero también obligando al país a ceder casi 75,000 kilómetros cuadrados del mar Caribe a Nicaragua. 

"¿Nosotros qué esperaríamos en este momento de parte de Colombia?. Ellos están reconociendo el fallo de la Corte que los beneficia, y nosotros lo estamos acatando, ¿pero el fallo de la Corte que nos beneficia a nosotros, ellos lo van a acatar? (...) Yo le digo a Petro que acate el fallo que nos benefició, quedamos una a una", dijo Ortega.

Ortega insta a Colombia a reconocer todas las sentencias en torno al caso, en particular el fallo de 2012 que beneficia a Nicaragua, recordando que su país ha acatado los fallos que benefician a Colombia.

Estas declaraciones se dieron en el contexto de la celebración del 44 aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua, en un acto transmitido por cadena de radio y televisión.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas