Publicidad


Publicidad

Presidente de Ecuador disolvió la Asamblea Nacional de su país

La medida conocida como la "muerte cruzada" es un mecanismo constitucional que utiliza el mandatario en caso de considerar impedimento para gobernar. Guillermo Lasso tiene un juicio en su contra por por acusaciones de malversación de fondos públicos.

GUILLERMO LASSO 1
Por Laura Cortés Lamilla | Mié, 17/05/2023 - 07:30 Créditos: Twitter @LassoGuillermo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles 17 de mayo la disolución de la Asamblea Nacional (Congreso de la República), la cual estaba desarrollando un juicio político en su contra.

El juicio del presidente se dio ante la acusación de la oposición, de haber conocido y permitido el delito de malversación en un contrato firmado por la empresa estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la firma privada Amazonas Tanker, lo que habría causado un perjuicio al Estado por unos 6 millones de dólares.

Adicionalmente, se ha culpado a Lasso de una serie de problemas que se presentan en el país, como lo es la inseguridad, violencia callejera, el desempleo, el alto costo de vida y el aumento de la emigración ilegal. 

Lea también (Mancuso deberá presentar pruebas de sus declaraciones en un plazo de 30 días hábiles)

La decisión tomada por el mandatario, se conoce como la "muerte cruzada" es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar.

Sin embargo, al haber decretado la disolución de la Asamblea Nacional, también debe llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales, en las que se arriesga a perder el poder.

Entre sus opositores está Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), y Viviana Veloz, de Unión por la Esperanza (afín al expresidente Rafael Correa), ambos opositores e interpelantes, iniciaron la réplica al discurso de Lasso. Así mismo, tanto Torres como Veloz ha catalogado el gobierno como ineficiente, lento y mentiroso. 

Esteban Torres indicó que las pruebas apuntan a Lasso y recordó que si el mandatario es destituido sería reemplazado por el vicepresidente del país, Alfredo Borrero.

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas