Publicidad


Publicidad

Día Mundial del Reciclaje: superservicios evidencia caótica situación en el país

Dagoberto Quiroga advierte sobre resultados insatisfactorios en política de reciclaje. Cifras en Colombia.

Reciclaje
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/05/2023 - 21:31 Créditos: https://lanotaeconomica.com.co/

El Día Mundial del Reciclaje, que se celebra este miércoles 17 de mayo, es el escenario en el que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios emitió una advertencia sobre los pobres resultados de la política de fomento del aprovechamiento de residuos y la formalización de los recicladores de oficio contenida en el Decreto 596 de 2016 del ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. 

Esta política, que tenía como objetivo empoderar y dignificar el trabajo de los recicladores de oficio, no ha logrado cumplir con las expectativas establecidas, explicó la Superintendencia en un comunicado de prensa.

El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga Collazos, señaló que a pesar de que la idea inicial era fomentar la creación de organizaciones de recicladores encargadas de recoger, transportar, pesar y comercializar el material aprovechable en las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA), se ha identificado que algunas de estas estaciones son utilizadas como bodegas tradicionales de compra y venta de chatarra, aprovechando la oferta institucional sin cumplir con los requisitos y sin contar con una base social sólida.

Uno de los hallazgos de la Superintendencia es que asociaciones de papel están desviando los fondos destinados al servicio de aprovechamiento. Se están inflando los informes sobre el material aprovechable, lo que resulta en un aumento en los costos para los usuarios en la tarifa del servicio de aseo. Además, se ha descubierto que se está utilizando el trabajo de los recicladores en beneficio de intereses privados.

La situación real del problema se refleja en las cifras de Bogotá, donde se producen aproximadamente tres millones de toneladas de residuos al año. Según una estimación optimista, solo se está aprovechando el 16% de este material, lo que equivale a 480.000 toneladas. Sin embargo, según los registros del Sistema Único de Información (SUI) de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, de los 489 kilogramos de residuos per cápita que generan los bogotanos, solo se aprovechan 203 kilogramos, lo que representa el 42%. De ser cierto este dato, el relleno sanitario de Doña Juana estaría recibiendo anualmente menos de los 2.2 millones de toneladas que recibió en 2021.

Le recomendamos leer (Banco Agrario rebaja nuevamente sus tasas de interés)

Ante estos hallazgos, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios está llevando a cabo acciones especiales de inspección. Entre ellas se incluyen visitas técnicas a las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) para verificar su capacidad real de almacenamiento, los recorridos realizados por los recicladores y el destino del material recogido. Además, se realizará un intercambio de información con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para determinar si los intermediarios involucrados en el proceso están debidamente formalizados en términos tributarios.

La Superintendencia también está participando en la propuesta de modificación de normas y procedimientos que rigen la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo en el país una de las líneas estratégicas de la política Basura Cero que implementará el Gobierno Nacional. “El objetivo es asegurar un impacto positivo entre la población de recicladores de oficio, la sostenibilidad ambiental y los propios usuarios del servicio de aseo”, finalizó el superintendente Quiroga Collazos”.

Datos sobre aprovechamiento de residuos: De los 1.123 municipios del país, sólo en 285 (25%) se realiza la actividad de aprovechamiento asociado al servicio público de aseo.

El principal sistema para la disposición final de residuos en Colombia es el relleno sanitario, con presencia en el 91,27% de los municipios en los que se recibe el 97,15% de las toneladas anuales dispuestas. 

Le siguen los botaderos a cielo abierto en el 6,37% de los municipios y el 1,04% de las toneladas; las celdas de contingencia en el 1,39% de los municipios y el 1,58% de las toneladas; las celdas transitorias en el 0,98% de los municipios y el 0,22% de las toneladas.
 
Los materiales más reportados a la Superservicios por los prestadores de la actividad de aprovechamiento son: cartón (15%), PET (12%), archivo (9%), vidrio (7%) y plegadiza (6%).

Otras noticias

 


 

Etiquetas