Publicidad


Publicidad

Presidente Daniel Ortega expulsa de Nicaragua a la Cruz Roja Internacional

Obligó a la organización humanitaria a cerrar su oficinas y salir del país centroamericano.

Cruz Roja internacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/12/2023 - 19:31 Créditos: Red social X @ICRC

El Comité Internacional de la Cruz Roja, anunció la conclusión de sus labores humanitarias en Nicaragua, según un comunicado en el que afirmó que su expulsión fue solicitada por el régimen de Daniel Ortega.

"Por pedido de las autoridades nicaragüenses, el CICR ha cerrado su oficina en Managua, terminando así su misión humanitaria en el país", expresó la organización en un comunicado.

El organismo humanitario obtuvo luz verde para su ingreso en 2018 con el fin de establecer una misión en el país con un enfoque exclusivamente humanitario.

Le recomendamos leer (En un baño del aeropuerto El Dorado encuentran abandonada a niña de Guinea)

En enero de 2019, el CICR estableció una Misión permanente en Managua, y en marzo de ese año, tanto el CICR como el gobierno de Nicaragua formalizaron un acuerdo que permitía la visita de la organización a personas detenidas.

De acuerdo con el Comité Internacional, su misión en Nicaragua se centró en tres áreas de trabajo: apoyar a la Cruz Roja Nicaragüense para brindar servicios de Restablecimiento del Contacto entre Familiares y para fortalecer su labor humanitaria en favor de las personas más vulnerables; prevenir y atender consecuencias humanitarias de la privación de la libertad; y actividades de formación sobre el derecho internacional humanitario, el marco jurídico aplicable a las tareas en las que participan las fuerzas armadas y de seguridad, y el derecho internacional de los derechos humanos.

"Como hace en más de 80 países, la labor que realiza el CICR tiene una finalidad exclusivamente humanitaria, y se apega estrictamente a los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia", sostuvo el organismo internacional.

Otras noticias

 

 

 

 

Etiquetas