Publicidad

 
Publicidad

Presidenta de México le responde a Trump tras acusar al gobierno de alianzas con cárteles del narcotráfico

Extenso pronunciamiento de la mandataria.

Claudia Sheinbaum 24 junio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 01/02/2025 - 21:03 Créditos: Cuenta X @Claudiashein

En un extenso mensaje en la red social X, Claudia Sheinbaum, respondió al gobierno de los Estados Unidos que acusó a la administración de México de tener vínculos con cárteles de las drogas.

Al respecto señaló: “Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio.

Si en algún lugar existe tal alianza es en las armerías de los Estados Unidos que venden armas de alto poder a estos grupos criminales, como lo demostró el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos en enero de este año.

Nuestro gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos.

Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran atender el grave consumo de fentanilo en su país, pueden por ejemplo combatir la venta de estupefacientes en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen y el lavado de dinero que se genera por esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población.

También podría iniciar una campaña masiva para evitar el consumo de estas drogas y cuidar a sus jóvenes, como lo hemos hecho en México. El consumo y la distribución de drogas está en su país y ese es un problema de salud pública que no han atendido.

Además, la epidemia de opioides sintéticos en Estados Unidos, tiene su origen en la prescripción indiscriminada de medicamentos de este tipo, autorizados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) como lo demuestra el juicio contra una farmacéutica.

México no quiere confrontación. Partimos de la colaboración entre países vecinos. México no solo no quiere que el fentanilo llegue a Estados Unidos, sino a ninguna parte.

Lea también: (Activistas solicitan el cierre del delfinario del Hotel Barceló en México tras el fallecimiento de un delfín)

Por ello, si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos que trafican droga y generan violencia, debemos trabajar conjuntamente de forma integral, pero siempre bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, colaboración y sobre todo, respeto a la soberanía, que no es negociable. Coordinación sí; subordinación, no.

Para ello propongo al presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública.

No es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando como lo hicimos en estas últimas semanas con su Departamento de Estado para atender el fenómeno de la migración; en nuestro caso, con respeto a los derechos humanos.

La gráfica que el presidente Trump ha estado subiendo a sus redes sociales sobre la disminución de la migración fue elaborada por mi equipo de trabajo, que ha estado en constante comunicación con el suyo.

Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.

Nada por la fuerza; todo por la razón y el derecho”.

La acusación inicial

La administración de Estados Unidos afirmó que el Gobierno de México mantiene una relación con los carteles de la droga, lo que, según su posición, representa un riesgo para la seguridad nacional y la salud pública del país.

Esta declaración se produjo en el contexto del anuncio de nuevas tarifas arancelarias impuestas a los bienes mexicanos.

A través de un comunicado publicado en sus canales oficiales, la Casa Blanca sostuvo que organizaciones criminales mexicanas encabezan el tráfico mundial de fentanilo, metanfetamina y otras sustancias ilícitas.

En el mismo mensaje, se vinculó al Gobierno mexicano con estas estructuras delictivas, argumentando que sus acciones o inacciones han favorecido el desarrollo de dichas redes de narcotráfico.

La declaración fue difundida el mismo día en que el presidente Donald Trump firmó un decreto que establece un arancel del 25 % sobre todos los productos importados desde México.

Esta medida también se aplicará a los bienes procedentes de Canadá, aunque con una excepción para los productos petroleros, que estarán sujetos a una tarifa del 10 %.

En el mismo comunicado, la Casa Blanca incluyó a China en sus acusaciones, señalando que el gobierno de ese país ha proporcionado subsidios a empresas del sector químico para facilitar la exportación de fentanilo.

Además, sostuvo que el Partido Comunista Chino no solo ha permitido la producción y distribución de sustancias ilegales, sino que ha contribuido activamente al desarrollo de esta industria.

Otras noticias

 

Etiquetas