Publicidad


Publicidad

Posible acuerdo de tregua entre Israel y Hamás en Gaza: Liberación de rehenes y ayuda humanitaria

Se esperan cinco días de tregua con la posible liberación de rehenes y prisioneros en medio de intensos esfuerzos diplomáticos liderados por Egipto y coordinación con Catar.

crisis gaza israel
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 21/11/2023 - 06:32 Créditos: www.es.amnesty.org

En medio de una escalada de tensiones que ha dejado más de 14,500 muertos, principalmente en la Franja de Gaza, se vislumbra un rayo de esperanza con la posibilidad de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.

¿De qué trata el acuerdo entre Israel y Hamás?

Según fuentes de seguridad egipcias, se espera que la tregua tenga una duración de cinco días y esté marcada por la liberación de 50 rehenes en manos de Hamás, a cambio de la liberación de 300 prisioneros palestinos en Israel.

La sensibilidad de este asunto ha llevado a que las fuentes de seguridad egipcias que proporcionaron la información soliciten permanecer en el anonimato. La duración de la tregua contempla un cese completo de los vuelos de drones israelíes sobre la Franja de Gaza, brindando un alivio temporal a la población afectada.

Lea también (Guerra en Gaza: 31 bebés prematuros fueron trasladados a Egipto y están en condición crítica)

¿Cómo será el proceso de liberación de los rehenes?

El proceso de liberación de rehenes y prisioneros se llevará a cabo por etapas, liberando a 10 prisioneros israelíes por día frente a 30 prisioneros palestinos. Además, como parte del acuerdo, se permitirá el ingreso en la Franja de Gaza de 300 camiones con ayuda alimentaria, médica y combustible, buscando aliviar las difíciles condiciones humanitarias en la región.

Intervención de Egipto y Catar

Egipto ha asumido un papel destacado en estos acontecimientos, intensificando sus esfuerzos y coordinación con Catar para lograr una tregua humanitaria y facilitar el intercambio de rehenes y prisioneros. La declaración reciente de Ismail Haniyeh, jefe del ala política de Hamás, sugiere un optimismo cauteloso, señalando que están cerca de alcanzar un acuerdo de tregua después de un mes y medio de conflicto.

La guerra entre Israel y Hamás, desencadenada el 7 de octubre por un ataque de Hamás que incluyó lanzamiento de cohetes e infiltración de milicianos, ha dejado estragos considerables. Más de 13,300 muertos en la Franja de Gaza, mayormente niños y mujeres, junto con más de 6,500 desaparecidos, han marcado el conflicto con un alto costo humano.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas