Publicidad


Publicidad

Polémica en España por imagen de Cristo que califican de ‘sexualizado’ y ‘amanerado’

Controversia en Sevilla en preparativos de la Semana Santa.

 Cristo  Cartel  30
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 30/01/2024 - 08:38 Créditos: Salustiano García

En Sevilla, España, se ha generado una intensa controversia en torno al cartel oficial de la Semana Santa, una pieza artística que ha causado un notable revuelo en diversos sectores, especialmente en grupos ultraconservadores católicos. El descontento se centra en la representación de Cristo en el cartel, lo que ha llevado a pedidos de retirada de la obra por considerarla ofensiva.

La obra, que estaba programada para ser exhibida en varios puntos de la ciudad, ha desatado un acalorado debate en redes sociales y otros foros en línea. Usuarios de internet han expresado su desaprobación hacia el cartel, describiendo sus sentimientos sobre el mismo. El Instituto de Política Social (Ipse), una organización que defiende los símbolos cristianos y se opone al aborto, ha sido una voz crítica en este debate. El Ipse ha exigido la retirada inmediata del cartel y ha solicitado disculpas públicas, alegando un grave daño a la comunidad católica.

El artista sevillano Salustiano García es el creador del cartel, que fue presentado el sábado 27 de enero. La obra muestra a Cristo resucitado, parcialmente cubierto por un lienzo blanco a nivel de la cintura. La representación ha sido descrita como la "parte luminosa de la Semana Santa" y refleja el estilo distintivo del pintor. La organización que agrupa a las cofradías sevillanas involucradas en las procesiones de Semana Santa ha destacado estos aspectos en un comunicado.

Imagen de referencia

Javier Navarro, responsable en Sevilla del partido de extrema derecha Vox, también ha expresado su opinión sobre el cartel. A través de una red social, Navarro ha sugerido que el cartel busca la provocación y se aleja de su propósito original, que debería ser fomentar la participación devota en la Semana Santa de Sevilla.

Por otro lado, el autor del cartel, García, ha defendido su obra en una entrevista con el diario ABC. Ha descrito su pintura como "amable, elegante y bella", realizada desde una perspectiva de respeto. García ha rechazado las interpretaciones que ven sexualidad en su representación de Cristo, alegando que tales percepciones son infundadas. Ha explicado que su obra no contiene elementos que no hayan sido representados previamente en el arte a lo largo de los siglos.

Los socialistas, actualmente en el gobierno de España, han salido en defensa del cartel. Han condenado las reacciones de homofobia y odio que ha suscitado la obra, según declaraciones de Juan Espadas, líder socialista en Andalucía.

Le puede interesar:

 

 

 

 

Etiquetas