Publicidad


Publicidad

Perú: presidente Pedro Castillo, disuelve el Congreso y declara estado de excepción

El jefe de estado tomó dicha decisión el mismo día en el que se iba a debatir una moción de vacancia.

Pedro Castillo
Por Juan Sebastián García | Mié, 07/12/2022 - 12:12 Créditos: Foto: Twitter @PedroCastilloTe

El presidente de la República de Perú, Pedro Castillo, tomó la decisión de disolver de manera temporal el Congreso de ese país e instaurar un gobierno de emergencia excepcional.

“Tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el estado de derecho y la democracia”, indicó el jefe de estado peruano.

Como medidas, Pedro Castillo sostuvo que tomaría varias medidas en las que esta: “Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, sostuvo Castillo.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes, para elaborar una nueva constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, puntualizó el presidente de Perú.

Le interesa leer: ( Natalia Jiménez demandará al padre de su hija )

El mandatario opacó las acusaciones en su contra las cuales aumentaron en los últimos días por parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, exjefe de la DIN.

Asimismo, el jefe de estado anunció un toque de queda que comenzará a las diez de la noche hora Perú. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, expresaron su descontento a la medida.

“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, indicó el congresista Héctor Ventura, titular de la Comisión de Fiscalización.

Cabe resaltar que legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú denunciaron que el presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado al anunciar dicha decisión y la conformación de un "Gobierno de emergencia" en ese país.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas