Publicidad


Publicidad

Perú a la expectativa de la liberación del expresidente Alberto Fujimori

La decisión genera fervor entre los partidarios y protestas de familiares de víctimas, desafiando la orden previa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

FUJIMORI 2
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 06/12/2023 - 07:15 Créditos: Radio Nacional de Colombia

En una decisión que ha sacudido la escena política peruana, el Tribunal Constitucional (TC) ha ordenado la liberación inmediata del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años. La medida revierte el indulto otorgado en 2017 y desafía la previa orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

Frente al penal de Barbadillo, partidarios de Fujimori celebran la noticia con entusiasmo, mientras que en el Palacio de Justicia, familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta expresan su indignación en protestas.

Libertad inmediata de Fujimori genera controversia

La resolución del TC, firmada por tres de sus seis miembros, declara fundado el recurso de reposición para la ejecución directa de la sentencia que ratificó la condena de Fujimori el pasado marzo. Este giro legal genera controversia, especialmente después de que un juzgado en Ica había declarado improcedente una primera resolución del TC, devolviendo el caso al tribunal constitucional.

Lea también (Ordenan la libertad del expresidente peruano Alberto Fujimori)

A pesar de la orden de la CorteIDH en sentido contrario el año pasado, el TC ha emitido un auto que dispone la inmediata libertad del exmandatario, desatando preocupaciones sobre el respeto a las decisiones de tribunales internacionales por parte de Perú.

¿Estado que incumple sentencias de tribunales?

El abogado de los deudos de las víctimas, expresando su sorpresa, afirma que la decisión del TC sitúa a Perú en la lista de estados que incumplen sentencias de tribunales internacionales, lo que refleja un posible deterioro del estado de derecho en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación ante la posibilidad de la liberación de Fujimori, recordando los estándares interamericanos sobre otorgar indultos "por razones humanitarias" en casos como Barrios Altos y La Cantuta. La controversia persiste, y se espera que la liberación de Fujimori genere un intenso debate sobre la independencia judicial y el respeto a los derechos humanos en Perú.

 

 

Otras noticias: 

 

Etiquetas