Publicidad


Publicidad

Países europeos suspenden aportes a agencia de ONU por 12 funcionarios implicados en masacre contra Israel

La compleja determinación se produjo en las últimas horas.

apoyo militar de Israel en Estados Unidos
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 27/01/2024 - 12:21 Créditos: Archivo Particular

Varios países, incluyendo a Italia, Reino Unido, Finlandia, Canadá y Australia, han tomado la decisión de seguir los pasos de Estados Unidos al suspender, de manera temporal, su apoyo financiero a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). 

Esta decisión se produce tras recibir información por parte del Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel, indicando la posible implicación de al menos una docena de empleados de la UNRWA en Gaza en incidentes graves ocurridos el 7 de octubre de 2023, según reportó AP.

Este movimiento de los países mencionados se alinea con la postura adoptada anteriormente por Estados Unidos, que en 2022 contribuyó con más de 343 millones de dólares a la financiación de la agencia. 

Asimismo, otros países importantes en términos de donaciones a la UNRWA, como Alemania, Francia y miembros de la Unión Europea, han expresado su preocupación sobre la situación aunque, hasta el momento, no han anunciado medidas similares a las de suspensión de financiamiento.

En 2022, Alemania fue uno de los mayores donantes, con más de 202 millones de dólares, mientras que Francia y la Unión Europea aportaron 24 millones y más de 114 millones de dólares, respectivamente, según la contabilidad de la ONU. 

Lea también (Coletazo de caso del político Julian Bedoya: Cambio de rector de Universidad de Medellín)

Por su parte, el gobierno de España, incluyendo aportes de los gobiernos regionales, contribuyó con más de 13 millones de dólares en 2022, sin embargo, no ha emitido una posición oficial al respecto de la situación actual.

Ante las acusaciones, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha manifestado su consternación y ha ordenado una "revisión independiente urgente y exhaustiva" de la UNRWA, según declaraciones de su portavoz, Stephane Dujarric.

El Departamento de Estado de los EE.UU. ha expresado una profunda preocupación y ha procedido a "suspender temporalmente la financiación adicional" mientras se llevan a cabo las investigaciones pertinentes y se evalúa el plan de la ONU para abordar estas preocupaciones. Canadá también ha tomado medidas similares, deteniendo su financiación y expresando preocupación por las acusaciones.

El comunicado de Estados Unidos reveló que 12 empleados de la UNRWA "podrían haber estado involucrados" en los sucesos. Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, ha enfatizado la necesidad de una investigación rápida y exhaustiva en una conversación con Guterres.

Desde el Departamento de Estado de EE.UU., se ha subrayado la importancia de la UNRWA y la necesidad de que esta entidad aborde las acusaciones de manera efectiva, incluyendo la revisión de sus políticas y procedimientos. Estados Unidos mantiene comunicación con Israel para obtener más información sobre el caso.

Por otro lado, la Unión Europea, aunque ha expresado su gran preocupación, no ha anunciado un cese en la financiación. Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, ha indicado que el bloque espera total transparencia por parte de la UNRWA y la adopción de medidas inmediatas contra el personal implicado, comprometiéndose a "evaluar nuevos pasos y extraer lecciones basadas en el resultado de la investigación completa y exhaustiva".

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas