Publicidad


Publicidad

Ordenan la detención del expresidente panameño Ricardo Martinelli, asilado en Nicaragua

El exmandatario gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2014.

expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 23/02/2024 - 11:59 Créditos: Imagen tomada de CNN

Un juez de control de garantías ordenó este jueves la detención preventiva del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Ciudad de Panamá desde hace dos semanas, tras ser condenado a casi 11 años de prisión por blanqueo de capitales.

La jueza Baloísa Marquínez emitió la orden de captura contra Martinelli, quien gobernó el país centroamericano entre 2009 y 2014, por considerar que existe un riesgo de fuga evidenciado por su conducta. El exmandatario ingresó a la sede diplomática nicaragüense el pasado 7 de febrero, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara su último recurso para evitar la sentencia.

Lea también: (Envían a prisión a militar señalado de la muerte de su hijo en Valledupar)

Martinelli fue hallado culpable de comprar con fondos públicos el diario Panamá América, a través de un complejo esquema de sociedades y sobornos, en el caso conocido como "New Business". Además, enfrenta otros procesos judiciales por espionaje, corrupción y peculado.

El gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, le concedió el asilo político a Martinelli, argumentando que es víctima de una persecución por razones políticas y que su vida corre peligro. Sin embargo, el gobierno de Panamá se ha negado a otorgarle el salvoconducto para que pueda salir del país.

La defensa de Martinelli ha rechazado la orden de detención y ha anunciado que presentará recursos legales para impugnarla. Según los abogados, el exgobernante es inocente y sufre una venganza política por parte de sus adversarios.

Otras noticias

 

Etiquetas