Publicidad


Publicidad

OEA declara respaldo a la paz total en Colombia

Ministro Álvaro Leyva manifestó su agradecimiento por la declaración

OEA Paz Total
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 06/10/2022 - 15:37 Créditos: Foto: Twitter @CancilleriaPeru

Durante la versión 52 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue respaldada por el Consejo Permanente la paz total en Colombia, propuesta por el presidente de la República, Gustavo Petro.

"Agradecemos la posición del Gobierno de Colombia en la Asamblea General de la OEA a través de Laura Gils, vicecanciller de Colombia. Cuenten con el compromiso férreo de la OEA para seguir aportando a la construcción de la Paz en Colombia", expresaron los miembros de la Asamblea.

Esto después de la intervención del canciller colombiano, Álvaro Leyva, donde tocó el tema bandera del gobierno de Gustavo Petro, la paz total. Además, habló del restablecimiento de las relaciones con Venezuela, luego que estuvieran congeladas por varios años.

Le interesa leer (De visitante al jefe del Cartel de Cali a presidente del Fondo Nacional del Ahorro)

"La paz en Colombia se convirtió de tiempo atrás en un propósito nacional. Fue la necesidad de resolver conflictos lo que llevó a la convocatoria de la Constituyente en 1991 de la cual fui partícipe. Se culminaba un período de enormes tragedias, tres fueron sus presidentes, entre ellos un hombre que venía del M19, la misma agrupación a la que perteneció nuestro actual Presidente Gustavo Petro", dijo Leyva.

Y señaló que "desde entonces proseguimos la búsqueda de la paz con aquellos alzados en armas que no participaron en la Constituyente, particularmente con  las Farc y se logró un acuerdo de paz en el 2016, cuyo texto se implementó como documento oficial del Consejo de Seguridad (ONU) y sobre el cual recayó una declaración unilateral de Estado, a la luz de las normas internacionales, manifestando que Colombia se comprometía con el mundo entero en la aplicación de las normas que consagraba el acuerdo de La Habana. Es a partir de allí que continuamos, después de haber logrado ese éxito, buscando la paz con algunas agrupaciones que quedaron de lado, algunas disidencias, para llegar a la Paz Total".

Dentro de la declaración respaldan las iniciativas que contribuyan a fortalecer la perspectiva de género y garantizar y promover el aumento de la participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres en la construcción de la paz, la prevención y la solución de los conflictos en Colombia.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas