Publicidad


Publicidad

Gestión del Riesgo emite "vigilancia" por paso de ciclón tropical en el mar Caribe

Se acerca rápidamente a territorio nacional y podría convertirse en Huracán

Ciclón Tropical
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 06/10/2022 - 14:56 Créditos: Foto: Ideam

La Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres emitió "vigilancia" debido a que el Ideam advierte que una onda puede llegar a convertirse en depresión tropical en el mar Caribe.

La onda tropical ubicada en el océano Atlántico se desplaza hacia el oeste, a una velocidad aproximada de 25 kilómetros por hora (13 nudos).

"El pronóstico indica que, para los siguientes días, a medida que se vaya desplazando el sistema hacia el oeste podría alcanzar algún grado de desarrollo, especialmente hacia el fin de esta semana, cuando podría convertirse en una depresión tropical", indica el Ideam.

Le puede interesar (De visitante al jefe del Cartel de Cali a presidente del Fondo Nacional del Ahorro)

Poe su parte, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Javier Pava Sánchez, explica que emiten "vigilancia" a raíz del comunicado del Ideam y lo que hacen es emitir de inmediato activar el Comité Nacional de Manejo de Desastre, el cual tienen protocolos especiales para el manejo de ciclones.

"Este sistema ciclónico está hacia la Guyana y Venezuela y allí es denominado potencial ciclónico que de acuerdo con datos del Ideam va a transitar hacia las costas del Caribe, hacia la Guajira donde podría convertirse en tormenta tropical", explica Pava Sánchez.  

"Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras y el golfo de Urabá, norte de la región Andina, así como el centro y norte de la región Caribe continental. Se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias antes el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y oriental", dice el Ideam.

Lea también (Cambio Radical no estará en la discusión de la reforma tributaria)

El Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, estima una probabilidad de que esta onda se convierta en una depresión tropical con un 80% durante el transcurso de los próximos dos días y de cerca del 90% a cinco días.

Etiquetas