Publicidad


Publicidad

Octubre 2023: el mes más caliente de la historia

La temperatura media en el planeta durante los meses de enero a octubre fue 0,1 grados centígrados más alta que la del 2016 que ostentaba el récord.

Ola de calor
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 08/11/2023 - 14:19 Créditos: Colprensa

El observatorio europeo del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (SCCC) anunció que el pasado mes de octubre se registró como el más cálido jamás documentado a nivel mundial.

Este récord marca el quinto mes consecutivo de temperaturas inusualmente altas, y se considera altamente probable que este año se convierta en el más caluroso de la historia.

"Este octubre se han detectado temperaturas anómalas, después de cuatro meses donde ya se habían batido todos los récords; podemos decir con una certeza casi llena que el 2023 será el año más cálido", aseveró la subdirectora del servicio para el cambio climático del organismo, Samanta Burgess.

Lea también (¿Cuánto cuesta un galón de gasolina en Estados Unidos?)

Según los datos publicados por el observatorio, la temperatura media en el planeta durante los meses de enero a octubre fue 0,1 grados centígrados más alta que la registrada en el mismo período de 2016, que hasta ahora ostentaba el récord.

En esa misma línea, octubre de 2023 marcó un récord como el octubre más cálido en registros disponibles. Según el informe de Copérnico, la temperatura media durante el último mes de octubre alcanzó los 15,3 grados centígrados, lo que representa un aumento de 0,85 grados en comparación con la media del período 1991-2020, un incremento de hasta 1,7 grados por encima de la era preindustrial (1850-1990) y un aumento de 0,4 grados con respecto a octubre de 2019, que hasta entonces ostentaba el récord como el más cálido.

Estas mediciones, que en la práctica se traducen en situaciones de sequía, escasez de alimentos, incendios devastadores y huracanes más poderosos, subrayan las advertencias emitidas por la comunidad científica de cara a la Cumbre Climática COP28 de la ONU en Dubai, programada del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Otras noticias

 

 

Etiquetas