Publicidad


Publicidad

Nueva prohibición para mujeres afganas: no podrán trabajar en ninguna ONG

El gobierno talibán ha solicitado a las organizaciones no gubernamentales despedir a sus empleadas afganas por no cumplir con las leyes islámicas.

MUJERES MUSULMANAS
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 25/12/2022 - 08:54 Créditos: Pexels

Este sábado 24 de diciembre el gobierno talibán emitió una orden con la que las mujeres tienen prohibido trabajar en organizaciones no gobernamentales (ONG), el anuncio lo realizó el ministro de Economía de los talibanes, Qari Din Mohammad Hanif. Además, la orden también solicita a todas las organizaciones, tanto nacionales como internacionales, despedir a sus empleadas por no cumplir con las leyes islámicas al no utilizar el velo. 

“Con el fin de cumplir con su responsabilidad de implementar las normas y reglamentos del Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenominan los talibanes), se instruyó a todas las ONG a suspender todos los trabajos de sus trabajadoras mujeres hasta nuevo aviso”, indica la misiva.

Adicionalmente, el anuncio también tiene incluida una advertencia, la cual dice que si esta medida se tarde en ser implementada,  “se cancelará la licencia de la organización emitida por este ministerio”. 

Lea también (Fallecen tres personas en siniestros viales durante celebración de Navidad en Santander)

Ahora bien, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se manifestó ante la noticia y afirmó que con esta nueva prohibición se podría interrumpir la entrega de ayuda humanitaria al pueblo afgano, lo cual sería devastador. “Profundamente preocupado de que la prohibición de los talibanes para que las mujeres entreguen ayuda humanitaria en Afganistán interrumpa la asistencia vital para millones. Esta decisión podría ser devastadora para el pueblo afgano”, dijo. 

La medida se suma a la prohibición de las mujeres accedan a estudiar en las universidades, una decisión que fue rechazada a nivel mundial y que produjo una protesta en la ciudad occidental de Herat en la que decenas de mujeres se manifestaron en contra del veto, sin embargo los fundamentalistas reprimieron estas acciones. 

Otras noticias:

 

Etiquetas