Publicidad


Publicidad

Disidencias de las Farc se unen al cese al fuego unilateral

La medida estará vigente hasta el próximo 2 de enero de 2023.

Disidencias 15 S
Por Laura Cortés Lamilla | Dom, 25/12/2022 - 07:43 Créditos: Getty Images

Las disidencias de las Farc se suman al cese al fuego unilateral que declaró hace unos días el grupo armado ELN,  el cual será desde este 24 de diciembre, a las 6:00 a.m., hasta el próximo 2 de enero de 2023 a la misma hora, así lo informó la Oficina del Alto Comisionado de Paz. “Avanza la paz escuchando las comunidades y los procesos organizativos, las disidencias de las Farc declaran cese unilateral del fuego hasta el 2 de enero de 2023. El gobierno de Gustavo Petro sigue firme en la construcción de la paz y espera el nombramiento de los voceros para el diálogo”. 

La noticia se dio a conocer luego de que por medio de un video el Bloque Magdalena Medio de las disidencias hiciera pública su decisión. "Queremos informar a la población nortesantandereana, sur del Bolívar, Nordeste antioqueño y Magdalena Medio, nuestra voluntad de carácter unilateral de decretar cese al fuego contra las fuerzas militares y de policía en nuestras áreas de operaciones", se escucha en el video. 

Lea también (Rescatan a tres músicos de Medellín que fueron secuestrados en Bogotá)

Otro grupo armado que recientemente anunció un cese armado unilateral son las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada. "Hoy las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada reiteran su compromiso con el cese el fuego unilateral. La propuesta de desescalar de Gustavo Petro sigue siendo aceptada para habilitar caminos de paz”, indicó la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Ahora bien, cabe resaltar que estas acciones se presentan luego de que el gobierno nacional hiciera un llamado de paz durante las festividades navideñas en el país, para proteger la seguridad de los civiles. De hecho, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, pidió un cese unilateral de fuego al grupo que actúa en el Cauca con el propósito de poner a salvo a la población civil durante la época navideña. 

“Hacemos un llamado urgente al EMC-FARC para que escuchen el clamor de paz del pueblo caucano y para que abonen el terreno del diálogo con un cese de actividades ofensivas durante esta temporada navideña y de fin de año. Un cese el fuego sería un paso importante hacia las condiciones necesarias para avanzar a una siguiente fase de diálogo“, dice un comunicado de la oficina del alto comisionado. 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas