Publicidad
Publicidad
Nayib Bukele anunció masivo operativo de seguridad contra pandilleros en El Salvador
A la fecha, más de 80.000 presuntos pandilleros han sido arrestados.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele despliega ofensiva de seguridad en la ciudad de Apopa, ubicada al norte de San Salvador en respuesta a varias denuncias ciudadanas. Un total de 2.000 soldados y 1.000 policías armados con fusiles fueron enviados para localizar y detener a pandilleros de las temidas pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
Según las imágenes compartidas por el presidente en su cuenta de la red social X, los uniformados, equipados con chalecos antibalas, patrullaban las calles a pie y en vehículos, estableciendo retenes vehiculares en los accesos a las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc. Hasta ahora, el operativo ha resultado en la detención de cuatro pandilleros del Barrio 18, según confirmó la policía en X.
Apopa, una ciudad de 131,000 habitantes a 13 km de la capital, ha sido históricamente un bastión de las pandillas violentas. La intervención de Bukele se enmarca dentro del régimen de excepción vigente desde hace más de dos años, implementado para combatir las pandillas. Este régimen permite realizar arrestos sin orden judicial y fue declarado tras una escalada de 87 homicidios en un fin de semana en marzo de 2022.
Lea también: (Embalse de Chuza en estado crítico; habrá modificaciones en el turno 3 de racionamiento)
Desde el inicio de la ofensiva contra las pandillas, más de 80.000 presuntos pandilleros han sido arrestados, según cifras oficiales. Sin embargo, grupos de derechos humanos critican que la “crisis” de derechos humanos en el país podría perpetuarse, argumentando que entre los detenidos hay muchos inocentes.
A pesar de estas críticas, la ofensiva ha devuelto la tranquilidad a las calles de El Salvador, contribuyendo significativamente a la popularidad de Bukele, quien fue reelegido en febrero para un segundo mandato de cinco años.
Otras noticias
Etiquetas