Publicidad


Publicidad

Moderna acusa a Pfizer y BioNTech por plagiar la patente de la vacuna por contra la COVID-19

Moderna acusa a Pfizer de copiar su tecnología de ARN mensajero, que permitió desarrollar vacunas contra la COVID en tiempo récord

Cali: Lote de 40.000 vacunas contra el COVID-19, a punto de vencerse
Por Laura Niño | Vie, 26/08/2022 - 09:27 Créditos: GettyImages

La empresa biotecnológica Moderna anunció este viernes que impuso una demanda contra Pfizer y su socio alemán BioNTech, a quienes acusa de usar indebidamente su tecnología para desarrollar su vacuna contra el coronavirus.

En la demanda, la empresa estadounidense de biotecnología alega que la farmacéutica copió tecnología que Moderna había desarrollado años antes de la pandemia de coronavirus.

La demanda se presentó en el Tribunal de Distrito de EEUU en Massachusetts y en el Tribunal Regional de Düsseldorf, en Alemania, según el comunicado que Moderna publicó este viernes.

"Moderna cree que la vacuna contra el COVID-19 Comirnaty® de Pfizer y BioNTech infringe las patentes que Moderna presentó entre 2010 y 2016 que cubren la tecnología fundamental de ARNm de Moderna. Esta tecnología innovadora fue fundamental para el desarrollo de la propia vacuna contra el covid-19 de ARNm de Moderna, Spikevax®. Pfizer y BioNTech copiaron esta tecnología, sin el permiso de Moderna, para hacer Comirnaty®", agrega el comunicado.

 Moderna antes del COVID ya tenía gran experiencia en la tecnología de vacunas de ARN mensajero (ARNm), lo que permitió una velocidad sin precedentes en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19. La técnica del ARNm enseña a las células humanas a producir una proteína que desencadena la respuesta inmunitaria.

"Presentamos estas demandas para proteger la innovadora plataforma de tecnología de ARNm en la que fuimos pioneros, invertimos miles de millones de dólares en su creación y patentamos durante la década anterior a la pandemia de COVID-19", aseguró el presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel.

Según Moderna, Pfizer y BioNTech copiaron dos características clave de sus tecnologías patentadas, fundamentales para el éxito de las vacunas ARNm contra el covid: la misma modificación química de ARNm que usa su vacuna y su enfoque en codificar la proteína de pico de longitud completa en una formulación de nanopartículas lipídicas para un coronavirus.

Lea también: 

 

 

 

Etiquetas