Publicidad


Publicidad

México apela contra la inmunidad de fabricantes de armas de Estados Unidos

México cuestiona la aplicación de las leyes de inmunidad estadounidenses en el país.

Industria armas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 09/06/2023 - 16:38 Créditos: Reuters

A lo largo del mes de julio, los ojos del mundo estarán puestos en México, ya que este país latinoamericano presentará su apelación contra los fabricantes de armas de los Estados Unidos. 

La audiencia está programada para el 24 de julio y el Canciller Marcelo Ebrard ha reafirmado la postura de México, insistiendo que la ley estadounidense que otorga inmunidades a los fabricantes y comerciantes de armas no debe tener efecto sobre los daños causados en territorio mexicano.

En medio de un clima de tensión y expectativa, el canciller Marcelo Ebrard ha estado al frente de la situación, dando voz a la indignación de México ante los daños producidos por las armas de los fabricantes de EE.UU en territorio mexicano. 

“Menos armas de allá para tener menos muertes y violencia acá, ese es el objetivo. México prevalecerá porque tiene razón", ha afirmado Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

Esta apelación viene después de que, el pasado 14 de marzo, el gobierno mexicano presentó un escrito de apelación en respuesta a la sentencia de la Corte Distrital de Boston, Massachusetts. La Corte rechazó la primera acción civil presentada por México contra las empresas que fabrican armas en Estados Unidos.

Lea también (Crisis sanitaria y política en Chile: reparos por muerte de cuatro bebés y escasez de camas)

Con su apelación, México desafía la percepción tradicional de la ley estadounidense y su alcance internacional. Argumenta que la ley que otorga inmunidades a quienes fabrican y comercian armas no debería proteger a estos fabricantes de las consecuencias de sus productos en territorio mexicano.

El objetivo de esta audaz maniobra legal es persuadir a la corte para que revise si la decisión de la Corte de Distrito de Boston se ajustó a derecho. 

En particular, México cuestiona la aplicación de las leyes de inmunidad estadounidenses en casos donde las armas fabricadas en Estados Unidos son utilizadas para actividades criminales en México, y causan un daño evidente y demostrable.

El resultado de esta audiencia podría marcar un hito legal, afectando no sólo a México y a Estados Unidos, sino que podría reconfigurar la forma en que la ley de inmunidad de fabricantes de armas se aplica a nivel mundial. En julio, todo el mundo estará mirando y esperando, mientras México lleva su lucha contra los fabricantes de armas de Estados Unidos a la corte.

Otras noticias

 

 

Etiquetas