Publicidad
Publicidad
Masacre en aldea de Mali: 500 muertos
Revelada nueva cifra de fallecidos y la implicación de fuerzas extranjeras, según Informe de la ONU.
En un espeluznante informe presentado el viernes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que las fuerzas de seguridad de Mali, respaldadas por soldados extranjeros, habrían llevado a cabo una masacre en una remota aldea el año pasado, dejando un saldo de al menos 500 personas muertas.
Este nuevo recuento de víctimas, mucho más alto que la cifra previamente informada, arroja luz sobre lo que ya se consideraba la peor atrocidad cometida durante la prolongada lucha del país contra los grupos extremistas, según reportó AP Noticias.
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU detalla en su informe la violencia desatada durante cinco días en la localidad de Moura, ubicada en el centro de la nación africana, superando así el conteo anterior de 300 muertos proporcionado por Human Rights Watch.
Lea también (Ministro de Salud acusa de beneficios económicos en las UCI durante la pandemia en Colombia)
El informe de la ONU, basado en análisis de imágenes satelitales, testimonios de víctimas y testigos, revela la existencia de ejecuciones sumarias, violaciones y torturas perpetradas durante los conflictos armados en Moura.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, calificó las conclusiones de "extremadamente inquietantes" y señaló que dichos actos podrían constituir crímenes de guerra o incluso crímenes de lesa humanidad, dependiendo de las circunstancias.
El reporte también arroja luz sobre la negativa de las autoridades malienses a permitir la entrada de investigadores de la ONU a la aldea tras la operación llevada a cabo en marzo del año pasado, alegando que habían neutralizado a los extremistas.
Sin embargo, los investigadores de la ONU pudieron recopilar pruebas utilizando imágenes satelitales y entrevistas con testigos y víctimas.
Una denuncia adicional señala que las fuerzas malienses en Moura recibieron apoyo de mercenarios rusos pertenecientes al Grupo Wagner, lo cual fue condenado por Francia y otros países.
La ONU respalda estas acusaciones al citar pruebas similares de participación extranjera. Según los testimonios recogidos, se menciona la presencia de "hombres blancos armados" que hablaban un idioma desconocido y que operaban junto a las fuerzas malienses, supervisando las operaciones y permaneciendo en la aldea durante todo el operativo.
Otras noticias:
Etiquetas