Publicidad


Publicidad

María Corina Machado rechaza enfáticamente propuesta de repetir las elecciones en Venezuela

Razones de la dirigente opositora para negar la petición.

María Corina Machado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 15/08/2024 - 21:16 Créditos: Twitter María Corina Machado

La dirigente opositora venezolana, María Corina Machado, expresó su rechazo a la propuesta de repetir las elecciones en Venezuela, formulada por el Gobierno de Brasil. 

En una conferencia de prensa virtual dirigida a medios en Argentina y Chile, Machado calificó la sugerencia de nuevas elecciones o la formación de un Gobierno de coalición como un acto que ignora la voluntad expresada por los venezolanos en las recientes elecciones, las cuales consideró fraudulentas, aunque destacó que, a pesar de las adversas circunstancias, la oposición logró una victoria.

Machado subrayó la importancia de respetar la voz del pueblo y la soberanía nacional, al cuestionar la propuesta de nuevas elecciones. Preguntó a los periodistas si en sus respectivos países aceptarían una nueva convocatoria electoral después de una elección ya realizada. En su intervención, la dirigente reiteró que los resultados de las elecciones deben ser determinados por los votos emitidos y no por acuerdos entre las cúpulas políticas.

Lea también (Nicolás Maduro se distancia de Lula, presidente de Brasil)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones, sin embargo, Machado insistió en que el verdadero vencedor fue el candidato opositor Edmundo González Urrutia, quien, según sus declaraciones, obtuvo 7,3 millones de votos, lo que representa casi el 84 % de las actas escrutadas, frente a los 3,3 millones de votos atribuidos a Maduro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sugirió dos posibles soluciones a la crisis postelectoral en Venezuela: la formación de un Gobierno de coalición que incluya tanto a miembros del chavismo como a la oposición, o la celebración de nuevos comicios. 

Esta última opción fue respaldada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aunque rechazada por el Gobierno de México. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso un "frente nacional" en Venezuela, similar al modelo colombiano del siglo XX, donde los partidos liberales y conservadores se alternaban en el poder como una solución transitoria a la crisis.

Le recomendamos leer (María Corina Machado responde a idea de repetir elecciones en Venezuela)

Machado cuestionó la posibilidad de repetir las elecciones, preguntando si esta dinámica se repetiría indefinidamente hasta que los resultados fueran del agrado de Maduro. 

En su opinión, desconocer las elecciones del 28 de julio es una falta de respeto hacia los venezolanos que participaron en el proceso. Según Machado, las elecciones ya se llevaron a cabo y deben respetarse los resultados.

En cuanto a la propuesta de un Gobierno de coalición, Machado advirtió que se debe tener precaución al comparar la situación venezolana con la de otros países, donde las diferencias entre los partidos políticos son de carácter político y no criminal. 

En este sentido, reiteró que su agrupación ofrece incentivos y garantías a los oficialistas que deseen unirse a la oposición para facilitar una transición democrática y la eventual toma de posesión de González Urrutia el 10 de enero. Aclaró que, aunque están dispuestos a dialogar, el régimen de Maduro se ha negado hasta el momento a negociar la transición.

Después de las elecciones en Venezuela, los Gobiernos de Brasil, Colombia y México comenzaron un proceso de mediación para encontrar una solución a la crisis política en el país. Este esfuerzo cuenta con el apoyo de Estados Unidos, entre otros actores internacionales.

Otras noticias

 

 

Etiquetas