Publicidad
Publicidad
Marco Rubio acusa a Cuba, Nicaragua y Venezuela de ser "enemigos de la humanidad"
El secretario de Estado de EE. UU. responsabiliza a estos países de la crisis migratoria y advierte sobre su impacto en la región
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este martes que Cuba, Nicaragua y Venezuela son "enemigos de la humanidad" y los señaló como responsables de la crisis migratoria en la región.
"Han creado una crisis migratoria. Si no fuera por esos tres regímenes, no existiría esta crisis, porque son países donde sus sistemas no funcionan", declaró Rubio.
Lea también (Trump pospone aranceles a Canadá tras acuerdo sobre lucha contra el fentanilo)
Sobre Nicaragua, el funcionario aseguró que el país centroamericano se ha convertido en una "dinastía familiar" bajo el liderazgo de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, quien fue designada "copresidenta" tras una reforma constitucional.
Además, denunció que el régimen ha intentado eliminar a la Iglesia católica y otras instituciones que podrían amenazar su poder.
Rubio estableció un paralelismo entre los migrantes nicaragüenses y los exiliados de Cuba y Venezuela, al señalar que todos huyen de sistemas autoritarios que castigan a quienes desafían el poder.
En su gira por Latinoamérica, el secretario visitó Panamá, El Salvador y Costa Rica, en el marco de la política del expresidente Donald Trump de endurecer las deportaciones de migrantes indocumentados.
En El Salvador, el presidente Nayib Bukele ofreció incluso la posibilidad de recluir en una megacárcel a migrantes y estadounidenses con antecedentes criminales enviados desde Estados Unidos.
Otras noticias
Etiquetas