Publicidad

 
Publicidad

Los 10 países con mayor pérdida de bosque tropical en 2022

Colombia es la sexta nación con mayor deforestación del mundo. En 2022 el mundo perdió 4,1 millones de hectáreas.

Bosques Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 27/06/2023 - 14:25 Créditos: Fuerzas Militares de Colombia

La pérdida de bosques primarios tropicales empeoró en 2022, a pesar de los compromisos internacionales para poner fin a la deforestación. A esta conclusión llegó el World Research Institute (WRI) y la Universidad de Maryland durante la presentación del más reciente informe de bosques mundiales.

De acuerdo con el Instituto y la Universidad, en 2022 se registró una devastadora pérdida de 4,1 millones de hectáreas de bosque primario tropical, lo cual equivale a la desaparición de 11 campos de fútbol por minuto. Esta alarmante deforestación generó la liberación de aproximadamente 2,7 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalente a las emisiones anuales de combustibles fósiles de la India.

Este incremento en la deforestación se produce justo después del primer año en el que los líderes de 145 países se comprometieron, mediante la declaración de los líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra, a detener y revertir la pérdida de bosques para el final de esta década. Dicha declaración reconoce el papel fundamental de los bosques en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Le recomendamos leer (En vilo cinco megaproyectos por uso indebido de millonarios dineros de regalías)

Mientras que la pérdida de bosques primarios aumentó en los dos países con mayor extensión de bosques tropicales, Brasil y la República Democrática del Congo, también se observó un rápido incremento en otras naciones como Ghana y Bolivia. Por otro lado, Indonesia y Malasia han logrado mantener las tasas de deforestación de bosques primarios cercanas a niveles récord.

En Brasil, se registró un preocupante aumento del 15% en la tasa de deforestación de bosques primarios entre 2021 y 2022, siendo la región amazónica la más afectada. La mayor parte de la pérdida de bosques primarios en la Amazonía no está relacionada con incendios, sino que se debe principalmente a la deforestación total, alcanzando niveles máximos desde 2005. Esta situación plantea un serio desafío para la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático en la región.

Las preocupantes tasas de deforestación en la República Democrática del Congo (RDC) han continuado en aumento. En el año 2022, el país perdió más de medio millón de hectáreas de bosques primarios. Además, se observa un ligero incremento en la tasa de pérdida en los últimos años.

Por su parte, Colombia ocupa el sexto lugar entre los países que más han registrado pérdida de bosques tropicales durante 2022 con un aumento del 32%, superada por Ghana, Bolivia, Angola y Camerún.

Otras noticias 

 

 

Etiquetas