Publicidad


Publicidad

Loonkito, el león más longevo de Kenia, muere en trágico incidente con pastores masái

La triste partida de Loonkito, el felino legendario que luchó por la vida silvestre

LEÓN LONGEVO
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 13/05/2023 - 10:49 Créditos: Twitter

En un trágico acontecimiento que ha conmocionado al mundo, se ha confirmado la muerte de Loonkito, un majestuoso león macho que ostentaba el título de ser uno de los más longevos en estado salvaje en todo el planeta. 

Este valiente felino, de 19 años de edad, fue atacado y abatido por pastores masái en las tierras kenianas, dejando un vacío irreparable en el ecosistema y en los corazones de quienes luchan por la preservación de la vida silvestre.

La noticia de su partida fue anunciada por la asociación Lion Guardians de Kenia a través de su página de Facebook, donde expresaron su profundo pesar por la pérdida de Loonkito. "Con gran tristeza, compartimos la noticia del fallecimiento de Loonkito (2004-2023), el león macho más antiguo de nuestro ecosistema y posiblemente de África", manifestaron, resaltando su papel como símbolo de resiliencia y convivencia.

Lea también (Camila Osorio le ganó a la cuarta mejor del mundo en la tercera ronda del WTA)

El trágico episodio ocurrió cuando el león, en busca de alimento, ingresó en un corral de ganado cerca del parque de Amboseli, ubicado al sur del país. Según el portavoz de la agencia keniana de preservación de la naturaleza (KWS), Paul Jinaro, Loonkito era un león anciano que enfrentaba dificultades para encontrar su sustento, y el ganado se convirtió en una presa fácil para él. Señaló además que, en condiciones normales, un león como él habría buscado presas de fauna silvestre dentro del propio parque.

La esperanza de vida promedio de los leones en estado salvaje en África oscila entre los 12 y los 18 años, según el grupo de protección sudafricano Cats for Africa. 

Loonkito superó ampliamente esa expectativa y se ganó el reconocimiento de la KWS, que en 2021 lo describió como un "legendario guerrero de los grandes felinos" por su capacidad para defender su territorio durante más de una década.

Sin embargo, este trágico suceso no es un caso aislado en Kenia. En los últimos años, ha habido un aumento en las incursiones de animales salvajes en áreas habitadas, coincidiendo con el desarrollo urbano que ha reducido sus hábitats naturales y rutas de migración. 

Ante esta preocupante situación, Paul Jinaro instó a la sensibilización de las personas para que informen sobre la presencia de animales y así se pueda facilitar su regreso seguro a los parques naturales.
 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas