Publicidad


Publicidad

Líbano sufrió un apagón prolongado tras escasez de combustible

El sistema eléctrico del país se encuentra colapsado

Líbano sufrió un apagón prolongado tras escasez de combustible
Por Luisa Fernanda Peña | Sáb, 09/10/2021 - 14:46 Créditos: BBC

La red eléctrica libanesa dejó de funcionar por completo este sábado a medio día. Luego de que dos de las centrales más importantes de la nación, Zahrani y Deir Ammar, se vieron obligadas a interrumpir su servicio por falta de gasoil y diésel.   

Funcionarios libaneses afirman sobre el sistema eléctrico que “es poco probable que funcione hasta el próximo lunes o durante varios días”. 

Mientras tanto, el ministro libanés de Energía y Agua, Walid Fayad, declaró a la agencia Associated Press que el Gobierno tratará de usar la reserva de ‘fueloil’ del Ejército para tratar la emergencia y las centrales puedan operar.

El país ya recibió envíos de combustible desde Irán. Actualmente, está en negociaciones con Jordania por suministros y con Egipto por gas natural. Asimismo, está a la espera de cargamentos con ayudas por parte de Irak, con quien cuenta con acuerdos de intercambio.  

La crisis energética que afecta a Líbano desde hace varios años, se ha agravado a medida que la moneda libanesa se hunde (en un 90% desde 2019), se agota el suministro de combustible importado y no se cuenta con la infraestructura de calidad necesaria para hacer el tratamiento de este recurso. 

Con frecuencia, en ciudades como Beirut, los libaneses tienen dos horas de electricidad de la red nacional al día. Muchos ciudadanos dependen de generadores privados que funcionan con diésel, pero por el alto costo, son pocos quienes tienen acceso a estos. 

 

Lea también

 

 

Etiquetas