Publicidad


Publicidad

La ONU confirma que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania

Testigos entrevistados por la misión denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales.

La ONU concluye que se han cometido crímenes de guerra en zonas ocupadas por los rusos
Por Laura Niño | Vie, 23/09/2022 - 06:45 Créditos: Maks Levin

Tras la misión de investigación en el mes de junio por parte de la ONU, se concluyó que se han cometido crímenes de guerra en territorios ocupados por los rusos durante su invasión, según destacó este viernes el presidente de esta comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Violencia sexual, torturas y ejecuciones tanto a combatientes como a civiles. Tanto a adultos como a niños. Son algunos de los crímenes confirmados por los testigos investigados.

 

"Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", señaló el experto noruego, quien indicó que la misión investiga este tipo de asesinatos en 16 localidades ucranianas, aunque ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares.

Mose no mencionó directamente a Rusia como responsable de las atrocidades, pero sus investigadores trabajaron las áreas de Kyiv, Cherníhiv, Járkiv y Sumi, que estuvieron ocupadas por los rusos.

Mose aseguró que varios de los asesinatos se perpetraron en personas previamente detenidas, además, indicó que numerosos fallecidos presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta, indicios que demuestran que se trató de ejecuciones sumarias.

El presidente de la comisión también denunció que se cometieron actos de violencia sexual y de género, a víctimas "de entre cuatro y 82 años", y que en algunos casos sus familiares fueron forzados a ver cómo esas personas eran maltratadas o torturadas.

La misión formada por el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhur: "ha documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente", siendo asesinados en algunos casos.

Algunos testigos entrevistados por la misión denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso. 

Respecto a el uso desmedido de explosivos Mose aseguró que: "Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes".

Las conclusiones se basan en la visita de 27 lugares y entrevistas a más de 150 víctimas y testigos.

"El reciente descubrimiento de más fosas comunes (en referencia a los hallazgos en Izium, en la región de Járkiv) ilustra la gravedad de la situación", destacó el presidente de la comisión.

Respecto a las acusaciones Rusia ha negado en varias ocasiones haber atacado deliberadamente a civiles durante lo que llama su "operación militar especial" en Ucrania, a parte dicen que son solo rumores que hacen parte de una campaña de difamación.

Lea también:

 

 

Etiquetas