Publicidad
Publicidad
La ONU acusa al gobierno de Maduro de crímenes contra la humanidad y represión masiva
La Misión de la ONU denuncia un clima de temor generalizado en Venezuela, donde más de 2.000 personas han sido detenidas tras las elecciones de 2024.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU ha presentado un contundente informe que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de perpetrar crímenes contra la humanidad y sumir a Venezuela en un "clima de temor".
Según el informe, cualquier ciudadano puede convertirse en víctima de un aparato represivo que se ha intensificado tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
La presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos, Marta Baliñas, ha denunciado “una intensificación del aparato represivo”. Actos que califica, de "crímenes contra la humanidad".
Lea también (Presidente Nayib Bukele viajará a Argentina para reunirse con su homólogo Javier Milei)
La represión ha alcanzado nuevas cotas, con el exilio forzado del principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, y la detención de más de 2.000 personas en las semanas posteriores a los comicios. La misión de la ONU reveló que entre diciembre de 2023 y marzo de 2024, 48 personas fueron arrestadas por supuestos complots contra el gobierno, y en julio de 2024, más de 120 personas quedaron bajo custodia en medio de la campaña electoral.
El informe también critica al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), acusándolo de estar subordinado al poder ejecutivo, actuando como un instrumento clave en la represión política. Los expertos aseguran que los abusos documentados no son incidentes aislados, sino parte de un plan coordinado para silenciar a la oposición.
A pesar de los llamamientos de la comunidad internacional, la misión advierte que el aparato represivo del Estado venezolano continúa intensificándose, generando serias preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Otras noticias:
Etiquetas