Publicidad
Publicidad
La extrema derecha gana en primera vuelta de elecciones legislativas en Francia
Este triunfo preliminar marca un hito histórico.
La extrema derecha obtuvo una victoria significativa en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia este domingo. El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen y sus aliados lograron más del 34% de los votos, según las primeras estimaciones, superando tanto a la coalición de izquierdas como a la alianza del presidente Emmanuel Macron.
Marine Le Pen, líder del grupo parlamentario RN, emitió su voto en Henin-Beaumont, al norte de Francia. Este triunfo preliminar marca un hito histórico, ya que es la primera vez que la extrema derecha obtiene un resultado tan alto desde la liberación de Francia de la ocupación nazi en 1945.
Los resultados preliminares indican que el Nuevo Frente Popular (NFP), coalición de izquierdas, obtuvo entre un 28,5% y un 29,1% de los votos, mientras que la alianza de centroderecha de Macron quedó en tercer lugar con entre un 20,5% y un 21,5%. La segunda vuelta, programada para el 7 de julio, será crucial para determinar si RN alcanzará la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
El sistema electoral francés, con un mecanismo mayoritario a dos vueltas en circunscripciones uninominales, hace incierto el resultado final. Dependiendo de los resultados de cada circunscripción, podrían acceder a la segunda vuelta dos, tres o más candidatos. Las proyecciones actuales oscilan entre una mayoría simple o absoluta para RN en la cámara baja.
Lea también: (Ataque a tiros en reunión familiar en Soledad, Atlántico, deja un muerto y tres heridos)
Durante la campaña, socialistas, comunistas y ecologistas, aliados del partido radical La Francia Insumisa (LFI), prometieron retirar sus candidatos en tercera posición en el balotaje para fortalecer las posibilidades del candidato oficialista frente a uno ultraderechista. Bajo presión para adoptar una política similar, Macron ha insinuado que su consigna será no votar por los "extremos" representados por RN y LFI.
El adelanto electoral, provocado por Macron tras la victoria de RN en las elecciones europeas en Francia, pone en riesgo la continuidad de su poder, especialmente con los Juegos Olímpicos de París a la vuelta de la esquina. RN ya ha anunciado que, de lograr la mayoría absoluta, postulará a Jordan Bardella, de 28 años, como primer ministro.
La formación ultraderechista promueve un programa enfocado en limitar la inmigración, imponer "autoridad" en las escuelas y reducir la factura eléctrica de los hogares. Los rivales de RN han advertido sobre los riesgos de permitir que la extrema derecha alcance el poder, recordando los comentarios racistas y antisemitas del fundador de RN, Jean-Marie Le Pen.
La participación en estas elecciones ha sido notablemente alta, alcanzando un 59,39% a las 17:00 horas, tres horas antes del cierre de los colegios electorales, 20 puntos más que en 2022, según el Ministerio del Interior. La segunda vuelta será decisiva para definir la nueva composición de la Asamblea Nacional y el futuro político de Francia.
Otras noticias
Etiquetas